Inicia pobremente captura de langosta en Yucatán

Durante los primeros días los buzos hallan pocos especímenes del crustáceo, lo que atribuyen a la pesca furtiva

0
20
LOS PESCADORES furtivos le dejaron pocos ejemplares de langosta a los cooperativistas.
LOS PESCADORES furtivos le dejaron pocos ejemplares de langosta a los cooperativistas.

Río Lagartos, Yucatán, 10 de julio del 2018.- Tras iniciar la tan esperada temporada de pesca de la langosta, los buzos se llevaron una desagradable sorpresa, ya que se sumergieron y encontraron pocos ejemplares del crustáceo debido a que hubo pesca no autorizada del mismo.

Los pescadores cooperativistas atribuyen esta situación al furtivismo de quienes llegaron de fuera para capturar pepino de mar, y de paso, también arrasaron con los ejemplares del decápodo.

Así lo externaron al «Diario de Yucatán» un grupo de pescadores cooperativistas, quienes molestos expresaron que esto representa un duro golpe para su economía, ya que estuvieron varios meses sin actividad debido a la veda implantada por la escasez de las especies marinas.

Señalaron que desde las cinco de la mañana los buzos se lanzaron  a la captura de esta especie, en las cuevas que ya habían marcado desde la pasada temporada del pepino, pero se llevaron una desagradable sorpresa cuando al llegar ya no encontraron la especie, pese a que sabían que ahí estaba.

Agregaron que normalmente al empezar la temporada, las embarcaciones traen de 30 a 80 kilos de la especie, pero esta vez, aseguran, esa cantidad fue bastante rebuscada porque casi no hay ejemplares en las cuevas.

Abundaron que el domingo pasado, la mayoría se concentró frente a la bahía de San Fernando, cerca de Las Coloradas, pero había muy pocas langostas, «los que corrieron con suerte llegaron hasta con 100 kilos del producto, pero la mayoría trajo en promedio 70 kilos del crustáceo», señalaron.

Indicaron que por kilo de langosta les pagan entre 540 y 570 pesos, pero es probable que el precio suba por el aumento del dólar.

De acuerdo con indicaciones de la SAGARPA, la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de longitud del abdomen y está prohibida la captura de hembras en etapa de reproducción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí