Indispensable mejorar sistemas de riego

En la actualidad, es necesario producir más alimentos con menos agua, para ello se debe mejorar desde el manejo y la estructuración de tecnología del cultivo.

0
101
SI EXISTEN alternativas para aumentar la producción de alimentos sin degradar el medio ambiente, afirmo, Ramírez Parra.
SI EXISTEN alternativas para aumentar la producción de alimentos sin degradar el medio ambiente, afirmo, Ramírez Parra.

Ciudad de México, octubre 12 de 2017.- En los tiempos actuales, cuando expertos en temas hídricos lanzan la voz de alerta sobre la pertinencia de cuidar el agua, crece la necesidad de que el sistema primario mundial produzca mayor cantidad de alimentos con menos agua.
Para el efecto, dijo Olcay Ünver, director de la División de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se debe mejorar la productividad en la agricultura por riego, «desde el manejo hasta la tecnología, desde las instituciones hasta los entornos económicos y sociales».
Al hacer uso de la palabra en la celebración del 23avo. Congreso Internacional de Riego y Drenaje, hizo un llamado a abandonar el patrón de deforestación, la emisión de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua, para dar paso al aprovechamiento de los recursos naturales hacia un desarrollo sustentable: «es un deber y todos tenemos algo qué hacer para que esto suceda».
Agregó que una de las medidas importantes para lograr el uso eficiente del vital líquido sería la modernización de los sistemas de drenaje y de riego, a fin de aumentar la eficiencia de la agricultura por riego y solucionar las necesidades de agua de las poblaciones locales.
Por su parte, en el mismo evento, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señaló que México trabaja con una gestión integral que permite eficientar el recurso hídrico. Ejemplo de ello es que se ha realizado un esfuerzo importante para modernizar y rehabilitar la infraestructura hidráulica del campo mexicano.
Nuestro país expresó, cuenta con un total de 22.7 millones de hectáreas de cultivo, lo que nos ubica como el sexto lugar a nivel mundial con infraestructura para el riego.
Por ello, aseveró, para continuar con el buen uso del agua, se han rehabilitado los equipos electromecánicos en pozos a nivel nacional, con lo que se disminuye el consumo de energía eléctrica y se aprovecha el agua tratada en el riego en más de 70 mil hectáreas del centro y del norte de nuestro país.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí