Importación de maíz amarillo, impacta la soberanía alimentaria nacional

Asegura el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas, que este cereal, se debería producir en México como un cultivo estratégico.

1
247
LA IMPORTACIÓN de maíz amarillo daña al campo nacional y, a la fecha, no se vislumbran proyectos para aumentar la producción en México, aseguran agricultores.
LA IMPORTACIÓN de maíz amarillo daña al campo nacional y, a la fecha, no se vislumbran proyectos para aumentar la producción en México, aseguran agricultores.

Ciudad de México, México. Enero 12 de 2018.- Aunque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) considera que México es autosuficiente en maíz para consumo humano, la importación de maíz amarillo también impacta la soberanía alimentaria de México, consideró el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas.
El líder campesino argumenta que la producción de este tipo de forraje genera millones de dólares para los agricultores del vecino país del norte, lo cual debería convertirse en empleos en México, obviamente, si se sustituyeran las importaciones por producción local. Agrega además que, este producto también forma parte de la producción agrícola del país, por lo que se debería producir en México como un cultivo estratégico para la economía nacional.
«Al comer carne, leche o huevo, indirectamente consumimos los mexicanos maíz amarillo y con ello, hasta el individuo más pobre en México, surte de recursos económicos a los productores de Estados Unidos”, comenta Pablo Rojas.
El también productor sostuvo que actualmente las políticas públicas encaminadas a este sector se orientan a buscar alternativas en Sudamérica y Asia para importar semillas y maíz en caso de que concluya el Tratado de Libre Comercio de américa del Norte(TLCAN), porque Estados Unidos, en la actualidad, es el principal proveedor de México.
Sin embargo, dijo, para desgracia de los campesinos mexicanos, aun no existen proyectos encaminados a reducir las importaciones e incrementar el cultivo nacional.

1 COMENTARIO

  1. Existe potencial para producir maiz amarillo en México. Tenemos semillas genéticas con amplia diversidad de adaptació, buena calidad y rendimiento, y además hay regiones de alto potencial productivo. Y existen tierras con agua de riego donde se puede sembrar en los dos ciclos agrícolas. Sólo se nesecita de una estrategia y proyecto gubernamental para apoyar al productor y asegurar la cosecha.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí