Habrá poco cacahuate en Oaxaca por sequía

La sequía de mayo y las pocas precipitaciones dañaron el cultivo cacahuatero estatal

0
25
LA PRODUCCIÓN de cacahuate se desplomó en Oaxaca debido a la falta de lluvias.

Oaxaca, Oaxaca, 09 de octubre del 2018.- La producción de cacahuate a nivel estatal sufrió severos daños y las primeras cosechas revelan que habrá poca producción, debido a la sequía de mayo y las pocas precipitaciones de los meses posteriores.

De acuerdo con la información de NVI Noticias, aunque no hay cifras oficiales, algunos de los campesinos más afectados serán los de la comunidad de La Trinidad Zaachila, pueblo localizado en los Valles Centrales oaxaqueños.

Este cultivo es uno de los principales productos agrícolas que se comercializan en las festividades de Todos los Santos y del Día de los Fieles Difundos en la región.

Para el señor Ismael Contreras Villareal, las tierras de la comunidad, muy arenosas, son buenas para producirlo, pero como ni hubo agua, no habrá muchos kilos por obtener.

La mayoría de los pobladores sembraban 20 hectáreas de la variedad llamada Poblano, pero la superficie se redujo en los últimos años por falta de precipitaciones pluviales y como también requiere mucha mano de obra, ya no es rentable.

Dice que en mayo pasado sembraron para cosechar cinco meses después, siempre y cuando lloviera bien en julio y agosto, lo que no ocurrió y sólo obtendrán unos 400 kilos por hectárea.

La producción la venden a intermediarios poblanos y en mercados y tianguis de Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y en Oaxaca de Juárez en precios que van de los 16 a los 30 pesos por kilo.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí