Habrá buena cosecha de algodón en La Laguna

Se lograrán más de 60 mil toneladas, además la fibra actualmente tiene un precio alto, por lo que esperan una generosa ganancia.

0
66
LA FIBRA textil lagunera es apreciada por su calidad y blancura.
LA FIBRA textil lagunera es apreciada por su calidad y blancura.

Gómez Palacio, Durango, 05 de diciembre de 2017.- Este año fue bueno para quienes sembraron algodón, pues todo hace suponer que se superará la cosecha de la fibra obtenida durante el 2016 que fue de 55 mil 570 toneladas.
Lo anterior lo informó José Armando García Triana, delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien agregó que luego de que la pizca está por concluir, se tiene un registro de 59 mil 750 toneladas y aún queda un pequeño porcentaje por cortarse de la planta, por lo que se prevé rebasar las 60 mil toneladas.
García Triana indicó que para el presente año se pudo incrementar la superficie destinada a la fibra, y se pasó de poco más de 11 mil 114 hectáreas a 17 mil, “con lo que se logró tener buenos resultados a pesar de las dificultades que enfrentaron los productores”.
Precisó que en base a los reportes que les hacen llegar las plantas despepitadoras, se planea procesar alrededor de 124 mil 460 pacas, bajo el cálculo de un resultado de 7.11 pacas por cada hectárea sembrada.
Añadió que en estos momentos el precio internacional del algodón ronda entre los 68 y 70 centavos de dólar por libra en los futuros proyectados en la Bolsa de Valores de Chicago para marzo del 2018, es decir, los resultados de la comercialización permitirán tener buenas ganancias a los agricultores laguneros.
Señaló el funcionario federal que “el algodón es de los pocos productos del campo que ofrecen buenas ganancias a los agricultores, si todo se desarrolla dentro de lo previsto, sus resultados son buenos, existe el riego como en cualquier cosecha, pero es la que más rentabilidad les da”.
Por parte el Comité del Sistema Producto Algodón señaló que se considera a este 2017 como un ciclo positivo, es decir, se tuvo una cobertura de 17 mil hectáreas sin llegar a las más de 20 mil que se proyectaron en un inicio, pero que esto les permitió a los productores lograr una buena cosecha, pero, sobre todo, esperan que el precio internacional de la paca ronde de los 350 a 400 dólares, para asegurar buenos márgenes de ganancia.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí