Granjeros presionan a Trump para no dejar TLCAN

Los agricultores y ganaderos están preocupados de perder el mercado mexicano y canadiense

0
330
LA FEDERACIÓN Estadounidense de Granjeros temen perder el mercado mexicano y canadiense si Trump deja el TLCAN.
LA FEDERACIÓN Estadounidense de Granjeros temen perder el mercado mexicano y canadiense si Trump deja el TLCAN.

Nashville, Tennessee, 11 de enero de 2018.- Los agricultores de Estados Unidos temen la salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ante las constantes amenazas del presidente Trump de abandonarlo, por lo que las federaciones de granjeros le exigieron mantener el acuerdo porque no quieren dejar de exportar a México y Canadá.
Los hombres del campo agrupados en la Federación Estadounidense de Granjeros, en su reunión anual, escucharon al presidente Trump decirles que trabaja para convertir el Tratado en un mejor acuerdo, pero su preocupación persiste porque salir perjudicaría sus ventas, como ya ocurrió con la salida del Acuerdo Transpacífico (TTP).
“Cuando México y Canadá están recaudando tanto dinero con el TLCAN, no es la negociación más fácil del mundo, pero vamos a hacer que sea justo para ustedes de nuevo”, les dijo el presidente Trump para tranquilizarlos.
La ansiedad de los agricultores la hizo patente el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, al reconocer que hay preocupación entre los agricultores estadounidenses si pierden el comercio exterior y les pidió confiar en el éxito de las negociaciones.
Los hombres del campo de Estados Unidos temen que si Trum los saca del acuerdo comercial, México y Canadá impondrían aranceles a sus productos agrícolas y dañarían la economía de varios estados del centro de EE. UU, como los maiceros y productores de leche, que son quienes votaron por el ahora presidente.
El secretario de Agricultura Perdue había dicho en varios medios que las amenazas de Trump de terminar con el acuerdo trilateral son tácticas de negociación, pero los granjeros recuerdan que esperaban exportar más a Japón y otros mercados con el Acuerdo Transpacífico (TTP), pero Trump los sacó de éste y temen haga lo mismo con el Tratado de Libre Comercio.
Por lo pronto, estiman que perderían más mercados con estas decisiones de su presidente, pues actualmente solo venden la mitad de lo que exportaban en el 2013, ya que los precios del maíz, trigo y otras materias primas están a la baja.
Los granjeros ya presionan a Donald Trump para preservar los acuerdos con Canadá, México y Corea del Sur, pues el senador por Kansas, Pat Roberts, dijo que junto con seis senadores le entregó a Trump una carta de los agricultores y ganaderos en la que le piden preservar los mercados de exportación, como México y Canadá.
El presidente de la Asociación Nacional de Carne de Vacuno Kevin Kester, dice que ahora los exportadores de carne están en desventaja frente a Japón, pues Trump retiró a EE. UU del TTP ante lo cual Tokio comercia carne con Australia y los canadienses exportan langosta, que antes solo vendían estadounidenses.
A los granjeros les preocupa perder terreno ante competidores extranjeros, pues mercados como México, Europa y Japón avanzan con sus propios pactos comerciales y no ven que Trump amplíe los que ya tiene.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí