Ganaderos de Quintana Roo agonizan

Víctimas del abandono en los dos sexenios pasados y de líderes oportunistas y divisionistas, los productores pecuarios abandonan la actividad y sus ranchos.

0
19
POR FALTA de apoyo, languidece el sector ganadero de Quintana Roo.
POR FALTA de apoyo, languidece el sector ganadero de Quintana Roo.

Chetumal, Quintana Roo, 15 de mayo del 2018.-  En algunas zonas ganaderas del estado de Quintana Roo, el panorama es de abandono y desolación. Al menos 40 % de los ranchos están abandonados, y el sector, sin apoyos palpables. En concreto, denuncian ganaderos locales, la actividad  en Quintana Roo, lleva una década de agonía.

Así lo manifestó al periódico «Novedades de Quintana Roo», el presidente de la Asociación Ganadera Local de los Pueblos Unidos de Othón P. Blanco, con sede en San Pedro Peralta, Jesús Polanco Castillo, quien informó que cuatro de cada 10 ranchos en la zona sur de la entidad dedicados a la ganadería se encuentran abandonados, situación que se asentó en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Polanco Castillo, subrayó que los ganaderos de la zona sur están prácticamente agonizando, primero porque no se recuperan de la poca ayuda que recibieron  de sexenios pasados y segundo, porque los líderes que han llegado a la Unión Ganadera Regional (UGR) han ocasionado divisionismo y saqueo económico.

Indicó que el campo quintanarroense actualmente pasa por un mal momento con la presencia de ranchos abandonados, jagüeyes secos, desunión de productores y nulo apoyo del Estado por la supuesta veda electoral.

Refirió que desde hace más de una década, la actividad ganadera se acaba en el estado ante la falta de apoyos por parte de los dirigentes que han pasado por la UGR y de las propias autoridades estatales. Sólo en la zona sur de Quintana Roo  son poco más de mil 500 productores ganaderos que sufren ya los estragos de esos dos males.

«No existe unidad en el gremio, los dirigentes llegan a pedirnos dinero, son oportunistas. Hace poco nos dieron a conocer un informe de actividades austero, sin recursos, donde nos venden proyectos guajiros, sin sustento, porque no existen las bases para que se desarrollen», denunció.

De acuerdo con datos aportados por la asociación ganadera, existen por lo menos unos mil ranchos abandonados, otros se encuentran semi abandonados y además existen productores que han tenido que bajar su número de ganado por la falta de apoyos. La Unión Ganadera Regional, informan, tiene un registro aproximado de cuatro mil ranchos de producción ganadera en la entidad.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí