Gana mexicano premio iberoamericano de innovación tecnológica agropecuaria

Crea programa de trazabilidad pesquera y otro mexicano recibe mención honorífica

0
55
UN MEXICANO ganó el premio a la innovación tecnológica agropecuaria de Iberoamérica.
UN MEXICANO ganó el premio a la innovación tecnológica agropecuaria de Iberoamérica.

Ciudad de México, 09 de agosto del 2018.- Un mexicano ganó el primer lugar en innovación tecnológica iberoamericana, al crear un programa de trazabilidad de productos pesqueros; mientras que otro científico nacional obtuvo mención honorífica al fabricar dos máquinas desespinadoras de nopal-verdura.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante la Red de Gestión de la Innovación del Sector Agroalimentario, dio a conocer a los ganadores de este año del V concurso «Premio INNOVAGRO 2018», los cuales serán premiados en octubre en Lima, Perú.

Al evento se inscribieron 24 iniciativas de Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua y Panamá, de las cuales 12 son de innovación tecnológica, ocho de innovación institucional y cuatro de innovación social.

El mexicano Edel Leónido Gutiérrez Moguel, del Parque Científico Tecnológico de Yucatán, obtuvo el premio a la innovación tecnológica por el desarrollo de la denominada «Plataforma Integral para la Trazabilidad y el Aprovechamiento Sustentable de Productos Pesqueros».

De acuerdo con el jurado, dicho programa es una plataforma de trazabilidad digital para productos pesqueros a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen de la captura hasta el punto final de comercialización.

Tal rastreo se realiza mediante técnicas, herramientas y metodologías de ciencia de datos, acordes a las normas de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y a las nuevas regulaciones de EE.UU. para la importación y exportación de productos pesqueros.

En el concurso, Octavio Eliseo Rivera Vergara, de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce A.C., recibió mención honorífica por diseñar e implementar dos máquinas desespinadoras de nopal para consumo humano.

Tales mecanismos serán utilizados por los productores de la Ciudad de México, procesadoras que le darán valor agregado a la comercialización de este vegetal, que tiene amplio consumo en México.

El premio se entregará durante el VIII Encuentro INNOVAGRO 2018 a realizarse en Lima, Perú, en la Universidad Nacional Agraria, del 23 a 26 de octubre.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí