Fracaso del TLCAN, salvaría a productores de lácteos

Para Álvaro González Muñoz, dirigente lechero, un eventual rechazo del tratado permitiría sobrevivir a productores

0
63
LOS PRODUCTORES apoyan que México salga del TLCAN a fin de que se recupere la industria mexicana de lácteos.
LOS PRODUCTORES apoyan que México salga del TLCAN a fin de que se recupere la industria mexicana de lácteos.

Tizayuca, Hidalgo, 11 de enero del 2018.- El eventual fracaso de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, lo ve como la oportunidad para que la industria lechera nacional vuelva a ser productiva.
El dirigente de los lecheros del país, que tiene presencia en 20 entidades y que agrupa a cerca de 40 mil ganaderos, considera que la cuenca lechera de Tizayuca podría recuperarse con la eliminación del TLCAN para volver a producir 600 mil litros al día.
Dice que con el acuerdo Estados Unidos inundó el mercado nacional con desechos líquidos y polvos de leche, lo que dañó a los ganaderos mexicanos, especialmente a los del municipio hidalguense, que hace 40 años eran los más productivos del país.
Consideró que una eventual salida del TLCAN de México abriría las puertas a la salvación de los pequeños ordeñadores para quedar a salvo de las prácticas desleales que realizan las grandes firmas desde hace 23 años.
Explica que mediante el acuerdo comercial entre los tres países, muchos malos empresarios importan sueros y polvos que son prácticamente desechos pero que en México los venden como leche pura, lo que daña a los verdaderos productores.
También detalló que el ingreso de México al TLCAN trajo desdicha para sus agremiados, porque importar el producto es más barato que producirlo pero tuvo malas consecuencias, ya que desde hace 23 años aumentaron las compras de derivados lácteos al vecino país del norte.
González Muñoz dice que siempre se opuso a que el sector formara parte del TLCAN y adelantó que busca el apoyo de 12 congresos en los estados donde tiene presencia, ya que pretende solicitarles que dejen fuera del tratado a los productores mexicanos.
Recordó que en los años 70´s el sector era autosuficiente para abastecer el consumo nacional, pero mediante el tratado se acaba la producción mexicana, aunque dice tener esperanzas de que el propio Trump termine el TLCAN y eso salvaría a los lecheros y su industria.
Cabe señalar que con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2006 México importó 143 mil 529 toneladas de leche y 10 años después subió a 292 mil 803; mientras que de lácteo en polvo, en 2016 importamos 300 mil toneladas, para convertirnos en el segundo importador mundial de ese tipo de lácteo, solo por debajo de China y por arriba de Indonesia.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí