Florece la producción de palma de aceite en Chiapas

La entidad tiene el 50 por ciento de las 91 mil hectáreas establecidas para este cultivo en la región sur-sureste del país.

0
19
LA PALMA de aceite les dio un mejor nivel de vida a los productores chiapanecos y sus familias.
LA PALMA de aceite les dio un mejor nivel de vida a los productores chiapanecos y sus familias.

Tapachula, Chiapas, 13 de abril del 2018.- El cultivo de la palma de aceite llegó a Chiapas para quedarse y darle un mejor nivel de vida a los productores y sus familias, señaló José Luis Méndez Hernández, presidente de los Palmicultores en el Sur-Sureste de México.
“La palma de aceite, es un cultivo que ha venido a elevar la economía de las familias productoras. Existían extensiones de terrenos que no se podían aprovechar en época de lluvia porque se inundaban, pero hoy son utilizadas por estas plantaciones”, señaló.
Agregó que el 50 por ciento de las 91 mil hectáreas establecidas para este cultivo en la región sur-sureste del país se encuentran en Chiapas.
Méndez Hernández abundó que en el estado existen más de 5 mil productores dedicados al cultivo de palma de aceite, con lo que se convierte en la actualidad como uno de las entidades del sur-sureste del país con mayor extensión territorial dedicado a esta actividad, y genera importante derrama económica.
Destacó que la media nacional de producción es de 12 toneladas por hectárea, sin embargo, en Chiapas se han logrado cosechar de 18 a 20 toneladas en la misma extensión de terreno.
Lo mejor aún, dijo, es que los palmicultores de nuevo ingreso que le apuestan a la asesoría, así como el uso de tecnologías en sus plantaciones, han logrado alcanzar cifras récords de 43 toneladas por hectárea.
Resaltó, que los picos de producción de palma de aceite inician principalmente en los meses de abril a octubre, y durante este periodo la cosecha se eleva hasta en 50 por ciento más, ya que la fruta se madura en la mayoría de los terrenos de la región, y debido a la poca capacidad de las industrias establecidas en la zona, existe una sobreproducción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí