Home > Noticias > Agricolas > Flor de Jamaica frena la migración en la Mixteca poblana

Flor de Jamaica frena la migración en la Mixteca poblana

Flor de Jamaica frena la migración en la Mixteca poblana

Sembrarla y procesarla provocó que la gente de la región deje de migrar a Estados Unidos en busca de mejores opciones laborales.

 

Chiautla, Puebla, 11 de enero de 2017.- La flor de jamaica logró lo que parecía difícil de lograr: detener la migración de los pobladores de la también llamada “la perla de Mixteca poblana”.

Lo anterior lo informó Norberto Alcaide Sánchez, secretario del consejo de administración de la Integradora Agroindustrial de Chiautla de Tapia, S.A. de C.V., quien agregó que las tierras de esta población cuentan con la condiciones necesarias para producir la flor de la jamaica, la cual se convirtió en una opción laboral para la población chiautlense.

Comenta que fue en el 2001, año en que se presentó un fuerte sequía en la región, cuando un grupo de mixtecos decidió emprender un proyecto para impulsar su producción, que a la larga los llevó a darle valor agregado a esta flor.

Para ello en el 2004 se inició la construcción de una procesadora, que arrancó operaciones en 2006 donde se elaboran mermelada, jamaica deshidratada, concentrado y licor, productos que tienen buena aceptación en el mercado local.

Alcaide Sánchez indicó que el procesar jamaica ya generó que la gente deje de migrar a Estados Unidos, pues se han dado cuenta que se trata de un producto redituable.

Por su parte, Jesús Castro Ramales, alcalde de Chiautla, enfatizó que hay 200 hectáreas destinadas al cultivo de la jamaica en el municipio, y añadió que el kilo se comercializa en 140 pesos.

Señaló que la procesadora, en sus inicios, sólo generaba 500 kilos de flor, pero ahora trabaja al año 7 toneladas —10 por ciento de su capacidad—, con lo cual abastece mercados y muestras artesanales nacionales.

El edil agregó que parte de los recursos que genera la procesadora (única en México) se destinan a la investigación, pues la flor es sometida a estudios para verificar su calidad y que sea única en su tipo.

 

Responder

Verificación *