Exportan cacao chiapaneco a Francia

Fueron enviadas 15 toneladas del grano a París para ser utilizadas en la elaboración de chocolate artesanal

0
18
EL CACAO de Chiapas ha logrado penetrar a los más exigentes mercados europeos por su alta calidad.
EL CACAO de Chiapas ha logrado penetrar a los más exigentes mercados europeos por su alta calidad.

Tapachula, Chiapas, 10 de julio del 2018.- Debido a su alta calidad, el cacao de la región del Soconusco es muy solicitado a nivel internacional y muestra de ello es el envío de 15 toneladas del grano a París, Francia.

Lo anterior lo señaló Jorge Aguilar Reyna, presidente del Centro Ecologista San Francisco de Asís, al rotativo «Diario de Chiapas», y abundó que esta venta se concretó luego de que un grupo de empresarios especializados en elaborar chocolate artesanal recorrieron plantaciones y conocieron a fondo todo el proceso del cultivo.

Explicó que este cacao legendario ha logrado penetrar a los más exigentes mercados europeos, por su alta calidad, pero le ha faltado el impulso de las instituciones gubernamentales para rescatarlo.

«Y es que miles de hectáreas se han perdido, ya que se cambiaron por otros cultivos supuestamente más rentables o la ganadería», indicó Aguilar Reyna.

Señaló que en Chiapas, la región del Soconusco y la zona norte son las más productivas en cuestión de cacao, pero de acuerdo con especialistas, en una década se han perdido unas diez mil hectáreas, pero ante las oportunidades que representa la apertura de los mercados internacionales, el rescate e impulso de este milenario cultivo es importante e impostergable.

Abundó que de acuerdo con investigadores, fue en la zona arqueológica Izapa en donde se obtuvo el primer cacao cultivado y en los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán y Tuzantán, se tienen tierras aptas para su siembra, «pero lamentablemente los programas de atención a ese sector cada día son menos», finalizó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí