Exigen regularizar uso de cañones antigranizo

0
306
EN JALISCO, los agricultores contabilizan 39 cañones antigranizo.
EN JALISCO, los agricultores contabilizan 39 cañones antigranizo.

Productores aseguran que su uso afecta las siembras de maíz y frijol al evitar que se presenten precipitaciones

TF | Erandy Rizo

Productores de maíz y frijol del sur de Jalisco acudieron al Congreso del Estado con el fin de exigir que se regularice el uso de cañones antigranizo por parte de quienes son dueños de invernaderos en la entidad.
Uno de los productores que se reunieron con diputados y personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Josué Orozco Grajeda, señaló que la petición de que se detenga el uso de los cañones es debido a que éstos no permiten que llueva.
Advirtieron que los distintos niveles de gobierno deben regular el uso indiscriminado de las máquinas antigranizo, antes de que los productores lleguen a protestar.
De acuerdo con el propio vocero de los afectados, se han contabilizado 39 cañones que han afectado las siembras de maíz y frijol, principalmente.

SEIS MIL HECTÁREAS AFECTADAS

Señaló que son cerca de tres mil los afectados en la zona sur de la entidad que responsabilizan al uso irracional de estos aparatos, por la falta de lluvia de forma regular, sobre un estimado de seis mil hectáreas.
El agricultor, proveniente de Tuxpan, explicó que estos cañones funcionan de la siguiente manera: cada cinco segundos, el cañón produce y dispara hacia arriba ondas de iones de gran potencia que evitan que las nubes puedan captar agua.
«Es un cañón que con un gas llamado acetileno que a una altura de tres mil metros bombardea las nubes y ese sonido es el que dispersa el granizo, y hace lo mismo con el agua», dijo.
Esto ha hecho que en la zona de Zapotiltic, Sayula, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres y Tuxpan, se hayan registrado pocas lluvias.
«Estamos a mitad del temporal, la verdad es que la gente allá está muy molesta. Íbamos a venir con cinco camiones a manifestarnos. Pero se acordó que sólo viniéramos una comisión. Estamos a tiempo de salvar la cosecha», dijo el productor luego de la reunión con las autoridades.

REALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Según lo acordado entre los productores y las autoridades, se le solicitará a la Universidad de Guadalajara que realice estudios de campo para conocer cuáles son las causas de la supuesta sequía que se vive en la zona, y que los propios pobladores han contabilizado con días que superan los 38 grados centígrados.
«Pero los estudios que la Universidad de Guadalajara va a realizar son tardados y ya estamos a medio temporal, queremos en breve plazo resolver el problema para que haya una legislación que norme este tipo de artefactos. Tenemos certeza de que el buen uso del cañón nos puede beneficiar, pero su uso irracional es dañino para el medio ambiente», agregó.
Sin embargo, de no cumplirse su petición, Orozco Grajeda no descarta la radicalización de las protestas. Comentó que hay productores tan molestos que están dispuestos a vandalizar los cañones de antigranizo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cabe señalar que el cañón antigranizo es un dispositivo usado para prevenir la formación de tormentas de granizo y que éste dañe la producción agrícola, en este caso, de los invernaderos del sur del estado.
Es una cámara de combustión con una salida en forma de cono, de 6 metros de alto con una abertura de aproximadamente 60 centímetros colocada en posición vertical; emite ondas de choque que se desplazan a la velocidad del sonido e interfieren en la cristalización del granizo.
El cañón genera una ola de presión usada para interrumpir la formación de las piedras de hielo en su primera fase. La carga explosiva del gas acetileno y aire se dispara en la cámara baja de la máquina.
Cuando la tormenta comienza a acercarse el aparato se acciona cada cuatro segundos hasta pasada ésta. El granizo que hubiera caído, ahora lo hace en forma de nieve semi derretida o lluvia. Es muy importante remarcar que la máquina trabaja durante todo el tiempo en que la tormenta se acerca a la zona, afectando el inicio del crecimiento de la piedra de hielo. Sin embargo, el dispositivo no puede alterar la piedra de hielo previamente ya formada.
Asimismo, cabe señalar que a pesar de que este invento tiene registros desde el siglo XVIII, en las últimas cinco décadas ha tenido más presencia entre la agricultura.
Sin embargo, cabe aclarar que los estudios científicos tanto por parte de quienes promueven este mecanismo como de sus detractores, son prácticamente inexistentes.

PROBLEMA SOCIAL

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que la situación con el cañón antigranizo es un problema de tipo social, por lo que se debe poner especial atención, pues la gente se preocupa.
«Los problemas con el cañón antigranizo se presentan cada que tenemos ciertas limitaciones de agua, especialmente en el sur del estado», dijo.
El sur de Jalisco, es la región, junto con Los Altos, de mayor inestabilidad climática, de lluvia más errática y siempre ha sido así, pero la gente se preocupa por ese tipo de herramientas.
«Sin embargo, científicamente no se ha probado que tenga esos efectos de disminución en la lluvia. El que los usa cree que con eso se protege, y el que está de vecino y no los usa, cree que con eso lo perjudica, es por eso que nosotros tenemos que trabajar con la gente para buscar avenencias», señaló.
Comentó que en el caso de que hubiera algún efecto negativo en el uso de esta herramienta se debe cuidar ese aspecto, pero recalcó que por ahora no se cuenta con un argumento científico que sustente la teoría que tienen los agricultores.
Padilla Gutiérrez señaló que la solución sería buscar alguna especie de regulación si eso pasara, pero por el momento se debe hacer más investigación, para que alguien con bases científicas asegure si tiene o no un efecto en las lluvias, y que no solamente se quede en una suposición.
«La gente tiene razón en preocuparse y nosotros tenemos la obligación de buscarle explicaciones sólidas para generar confianza y que la gente siga trabajando», finalizó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí