Exigen ganaderos destrabar rastro TIF y deshidratadora

En la inauguración del II Congreso Nacional Lechero, reiteran a gobiernos que deben arrancar los proyectos estratégicos de Acatlán y Lagos de Moreno

0
21
EL LÍDER de lecheros y ganaderos, Salvador Álvarez Morán, pidió un programa de desarrollo para pequeños productores de leche. (Foto Roberto Silva).
EL LÍDER de lecheros y ganaderos, Salvador Álvarez Morán, pidió un programa de desarrollo para pequeños productores de leche. (Foto Roberto Silva).

Guadalajara, Jalisco, 8 de agosto del 2018.- Con un llamado a las autoridades, tanto federales como estatales, para destrabar dos proyectos estratégicos para el sector ganadero de Jalisco, inició el Segundo Congreso Nacional Lechero, que se realiza en Expo Guadalajara y que concluye este jueves.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, llamó a las autoridades estatales y federales a resolver la problemática del rastro TIF de Acatlán de Juárez.

«En su momento se invirtieron recursos públicos tanto federales como estatales para proyectos estratégicos para Jalisco, uno de ellos es el rastro Tipo Inspección Federal (TIF), donde estamos trabados», expuso.

Además, Velasco Antillón también solicitó poner a funcionar la secadora de leche ubicada en Lagos de Moreno «para que realmente estas dos herramientas, tanto el rastro como la deshidratadora, sean las herramientas para que los productores podamos salir adelante».

Por su parte el MVZ Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana y tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que LICONSA juega un papel muy importante «en los estados donde predominan los pequeños productores que tienen dificultad para comercializar su leche».

Por ello, abundó, insistirán en que LICONSA base su programa social con el cien por ciento de la leche de productores nacionales y deje de traerla de fuera del país: «Debemos de privilegiar la producción láctea nacional», dijo.

Agregó que el próximo gobierno tendrá que atender con políticas públicas varios aspectos de la cadena de la leche que tienen que ver con la producción nacional, con su transformación, mercado interior y exterior, sin descuidar los temas sociales.

Como gremio lechero, señaló, insistiremos en que se establezca un programa de desarrollo para los pequeños productores de leche, de tal manera que puedan concurrir al mercado sin la necesidad de intermediarios.

Por su parte, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) y Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, se comprometieron a resolver ambas situaciones; incluso el mandatario jalisciense aseguró que el asunto de la planta podría resolverse esta misma semana.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí