Exigen agricultores de EE.UU. seguir en el TLCAN

Los organismos agrícolas más importantes piden que su país siga en el acuerdo comercial trilateral

0
17
LOS MAYORES organismos de agricultores de EE.UU. piden permanecer dentro del TLCAN.
LOS MAYORES organismos de agricultores de EE.UU. piden permanecer dentro del TLCAN.

Ciudad de México, 09 de julio del 2018.- Porque sus actividades comerciales dependen de las exportaciones, las mayores organizaciones agrícolas de Estados Unidos piden que su país siga en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo a lo publicado por la Cámara Nacional del Maíz Industrializado (CNMAIZ), en base a información del periódico Reforma, organizaciones relacionadas con el campo de EE.UU. lanzaron el hashtag #NeedNAFTA en redes sociales para alzar su voz.

El mes pasado, México le impuso a Estados Unidos aranceles a 91 productos, que van del 10 al 25 %, especialmente agropecuarios, tras de que Donald Trump le aplicara gravámenes al aluminio y acero mexicanos, quien además amagó con salir del acuerdo comercial entre los tres países.

La Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés) subió a redes la leyenda «La agricultura depende de las exportaciones», para afirmar que necesitan del comercio internacional y no de los aranceles.

Por su parte, la Asociación Estadounidense de la Soya (ASA, por sus siglas en inglés), apunta que quienes producen este grano en Estados Unidos requieren mantener los lazos comerciales con México y Canadá dentro del TLCAN.

También el Consejo Exportador de Granos de Estados Unidos (US Grains Council), informa que México fue el segundo mercado más importante de sus exportaciones de sorgo, al venderle 24.4 millones de bushels (equivalente cada uno a 25.40 kilogramos) en 2017.

Además las ventas al exterior de Estados Unidos fueron por 140 mil millones de dólares hace un año, de las cuales 24 mil millones los representó la soya, producto que más comercializaron los agricultores estadounidenses.

Le siguió el maíz, con nueve mil 700 millones de dólares y en tercer sitio están las nueces de árbol, con un monto de ocho mil millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí