Esperan baja producción de maíz en el ciclo agrícola 2018

En el estado de Sinaloa, al sembrar menos superficie con el grano los maiceros esperan sólo 4 millones 800 mil toneladas, de los 5 millones 800 mil que cosecharon en el 2017.

0
113
PESE a que disminuirá la superficie sembrada en uno de los principales productores de maíz en México, el sector agropecuario crecerá en el 2018.
PESE a que disminuirá la superficie sembrada en uno de los principales productores de maíz en México, el sector agropecuario crecerá en el 2018.

Ciudad de México, México. Febrero 12 de 2018.- La escasez de agua, ya crea problemas a la producción de granos básicos en México.
La producción de maíz en el país se reducirá en el ciclo agrícola 2018 en un millón de toneladas. La causa: una de las entidades integrantes del llamado «granero de México», Sinaloa, por no contar con agua suficiente para el desarrollo del cultivo, reducirá la superficie de siembra.
Tal afirmación proviene del director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), aseveró Juan Carlos Anaya, quien dijo que, a pesar de que indudablemente bajará el volumen producido del grano, se descarta alza en el precio de la tortilla porque, aunque aumenten las importaciones del grano, su precio a escala internacional se mantiene muy bajo, entre 140 y 142 dólares por tonelada.
Por otra parte, tras lamentar esta contingencia agrícola y presentar los pronósticos de GCMA sobre la producción y exportación agroalimentaria que México tendrá este año, el consultor de mercados sostuvo que estos dos factores tan importantes para la nación mexicana crecerán en 2018, porque considera que no resultarán afectados por el tiempo que se lleve la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aseguró que, a la vez, el valor de la producción agroalimentaria en la República Mexicana se incrementará en alrededor de 9.19 por ciento, al pasar de 51.1 mil millones de dólares en que se calcula cerró el sector en 2017, a 55.8 mil millones de dólares en este año.
Este aumento se logrará, indicó, pese a que el volumen de producción sólo aumentará un punto porcentual al llegar a los 282.8 millones de toneladas y la superficie cosechada sólo crecerá una décima al alcanzar 21.5 millones de hectáreas, por el motivo antes mencionado.
El especialista informó además que, en 24 años de vigencia del TLCAN la superficie cosechada en México creció sólo 13 por ciento, al pasar de 19 a 21 millones de hectáreas, pero la producción se disparó 90 por ciento.
De haber sido considerado como el gran perdedor cuando el TLCAN comenzaba a negociarse, subrayó, el campo mexicano logró desarrollarse a tal grado que ha convertido al país en una potencia mundial en la producción agropecuaria. Por último, a pregunta expresa, rechazó que el sector sea ahora una moneda de cambio en la renegociación del tratado comercial con América del Norte.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí