Entra en crisis sector lechero de Hidalgo

La competencia desleal, el alto costo de energéticos y el bajo precio de su producto, podrían desaparecer a los lecheros

0
32

Pachuca, Hidalgo, 09 de octubre del 2018.- El sector lechero del estado pasa por una crisis que amenaza con acabar con una de sus joyas: la cuenca lechera de Tizayuca, debido a diversos factores, como los costos de energía y bajo precio del lácteo.

Lo anterior lo señaló Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, quien abundó que la competencia desleal, el alza en el costo de los energéticos y la pérdida de poder adquisitivo sobre la venta del mismo, mantienen en vilo a productores de leche en la entidad.

El dirigente lechero manifestó que en la reciente visita del presidente electo a la entidad le externaron esta situación y también en los siguientes días abordarán el tema con el próximo secretario de Agricultura, pues advirtió que de no hacerse algo al respecto, el próximo año podría cerrarse la Cuenca Lechera de Tizayuca.

En declaraciones al diario «El Sol de Hidalgo», González Muñoz abundó que el precio del lácteo se ha mantenido estático desde 1994 hasta la fecha, lapso en el cual ha perdido 3.64 pesos de poder adquisitivo por litro del producto.

«Hoy, en promedio, se paga a 6.16 y el costo de producción es de 7.40 pesos», dijo el dirigente.

Abundó que Hidalgo también ha perdido preponderancia en cuanto a producción del lácteo a nivel nacional, ya que hace ocho años estaba en el sexto lugar, hoy se encuentra en el onceavo.

«Vamos en decadencia. Hace 10 años la Cuenca Lechera de Tizayuca tenía más de 30 mil vacas ordeñándose todos los días, con un máximo de 600 mil litros diarios, pero hoy producen 300 mil, una reducción importante», explicó.

Mientras que en la Cuenca de Tulancingo antaño hubo una importante producción, actualmente es efímera “Hidalgo ha sido uno de los grandes afectados de las pésimas políticas que el gobierno ha empleado», recriminó González Muñoz.

Añadió que con la caída en la venta de la leche, también el sector campesino estatal ha sido afectado, ya que anteriormente la entidad tuvo cerca de 100 mil hectáreas trabajando diariamente para proveer al ganado de la Cuenca de Tizayuca con alfalfa, silo y maíz.

«Pero ante la caída de la venta del lácteo, los campesinos también han tenido que abandonar sus tierras o emplearlas en otras actividades», afirmó.

Dijo que en Hidalgo hoy en día existen tres mil productores, cuando en 1994 eran más de 6 mil, «somos altamente competitivos, hay una gran vocación ganadera y lechera, pero la competencia es injusta, no hay igualdad, si la hubiera somos competitivos en cualquier parte del mundo».

Añadió que a nivel nacional, entre los años 1994-2017 se reportó la desaparición de 530 mil productores y hoy no quedan más de 150 mil.

Esta situación, dijo, afecta por igual a los consumidores porque adquieren productos importados que no son leche, sino suero, lo que descompensa la nutrición de las familias mexicanas.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí