En Tlaxcala rescatarán al aguacate criollo

Para ello utilizan injertos con la variedad Hass y han obtenido buenos resultados.

0
146
EL MICRO CLIMA del sur de Tlaxcala es ideal para la producción de este fruto.
EL MICRO CLIMA del sur de Tlaxcala es ideal para la producción de este fruto.

Tlaxcala, Tlaxcala, 19 de abril de 2017.- Desde hace tres años, el gobierno estatal de Tlaxcala y la Universidad Autónoma Chapingo se dieron a la tarea de rescatar al aguacate criollo e iniciaron una serie de acciones entre las que se incluyen injertos de la variedad Hass, los cuales dieron buenos resultados.

Lo anterior lo informó el profesor-investigador de Chapingo, Reyes López, quien señaló que por su clima, la región sur del estado es idónea para el cultivo de la fruta y por ende para realizar estos trabajos.

El investigador explicó que el proceso que se lleva para tal fin inicia con la instalación de la planta patrón criolla, luego en la primavera viene el injerto, para lo cual se utilizan yemas y estacas, luego lo que sigue es esperar y en tres años ya se tiene producción.

Indicó que los trabajos se iniciaron en el rancho Aquilpa de Guadalupe, ubicado en la comunidad de Aquiahuac, del municipio de Tetlatlahuca, donde los resultados han sido muy esperanzadores.

Señaló que el microclima del sur de Tlaxcala, es óptimo para la producción de este fruto y lo hace rentable a los productores, pues el precio de la tonelada alcanza los 70 mil pesos; y lamentó que las autoridades de los tres niveles de Gobierno no cuenten con políticas para el rescate de las variedades de criollos.

Muestra de ello, indicó, es que en la región de Tepeyanco -principal zona productora de aguacate en el estado- los huertos no han sido renovados y tienen más de cien años de vida.

Agregó que este proceso ya dio buenos resultados en el estado de Michoacán, por lo que ellos están optimistas con los resultados obtenidos hasta el momento.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí