En Sinaloa podrían volver a sembrar algodón

La poca agua con la que se cuenta en las presas y propuestas comerciales, son las razones que podrían provocar la reconversión de cultivos

0
10
COMO MÍNIMO sembrarían 300 hectáreas de algodón en el municipio de Guasave, Sinaloa, informó Alfredo Rosales Gómez, presidente del Comité Municipal Campesino.
COMO MÍNIMO sembrarían 300 hectáreas de algodón en el municipio de Guasave, Sinaloa, informó Alfredo Rosales Gómez, presidente del Comité Municipal Campesino.

Guasave, Sinaloa, 12 de septiembre del 2018.- Ante la escasez de agua y debido a que tienen ofertas comerciales, productores de Guasave podrían volver a sembrar algodón para el ciclo otoño-invierno, informó Alfredo Rosales Gómez, presidente del Comité Municipal Campesino.

El líder de los agricultores  abundó que «el planteamiento que traemos en el Comité Campesino es ver la manera de que en el mosaico de cultivos, lo que pudiéramos manejar para la reconversión, primero que nada sería el algodón».

En declaraciones al diario «El Debate», mencionó que en una reunión que sostuvieron con el delegado de la SAGARPA, Patricio Robles Luque, se le planteó la propuesta de establecer alrededor de 300 hectáreas de algodón, aunque esta superficie podría crecer.

«Tenemos alrededor de mil 200 hectáreas de productores interesados, mismas que están para valorarse si están dentro del polígono donde pudieran estar los limitantes para sembrar este cultivo», señaló.

Agregó que si el algodón llega a rendir como mínimo tres toneladas, estarían ganando lo mismo que se obtiene con el maíz blanco, pero que hay certeza de que podrían obtener producciones de arriba de cuatro toneladas por hectárea.

Respecto a la necesidad de agua para riego, admitió que este cultivo está contemplado como de alta demanda, pero dijo que el manejo lo dan los productores, pues anteriormente se hablaba de que en el cultivo de algodón se requerían tres riegos para obtener buenos resultados, ya que al suministrarle más agua lo único que se lograba era aumentar su follaje.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí