En Sinaloa el ganado ya sufre por falta de agua

Todavía no llega el estiaje y los ganaderos del sur del estado ya tienen problemas para dar de beber a sus animales.

0
54
LA SEQUÍA le pega fuerte al sector ganadero porque ya son tres años consecutivos que no llueve bien.
LA SEQUÍA le pega fuerte al sector ganadero porque ya son tres años consecutivos que no llueve bien.

Mazatlán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Todavía no inicia la temporada de estiaje y el sector ganadero del sur del estado ya padece por la falta de agua para dar de beber a sus animales.
Lo anterior lo informó Felipe Velarde, presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, quien agregó que la sequía les pega fuerte porque ya son tres años consecutivos que no llueve bien.
El ganadero añadió que aunque se producen alrededor de 60 mil litros diarios de leche en diversas comunidades del sur del estado, es necesario que el ganado se alimente y tome agua, lo que se logra con pozos artesanos y bordos, pero aún son insuficientes.
Mencionó que el año pasado se hicieron más de 30 bordos y 13 pozos artesanos, y en éste se espera superar la meta al crear 20 pozos y 40 bordos en la zona sur, con los que podrían verse beneficiados ganaderos de los poblados como El Walamo y Barrón.
Añadió que muchos ganaderos se han visto en la necesidad de vender su ganado para comprar camionetas que les permitan abastecerse de agua potable.
Dijo que desde hace dos años han carecido de este servicio indispensable, sin embargo, las autoridades no han hecho nada al respecto. Ante esta situación, prevén un año complicado, sobre todo por la poca lluvia que cayó en los últimos meses. “Se prevé un panorama muy difícil para el sector ganadero. Pedimos al gobernador que atienda las necesidades”, comentó.
Indicó que con la finalidad de abatir la sequía que provoca un desabasto en alimentos para ganado, la Asociación Ganadera impulsará la realización de una planta procesadora de alimentos, que disminuirá los costos a ganaderos y generará empleos en la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí