En riesgo de desaparecer varios humedales en Chihuahua

La agricultura, sobrepastoreo y desarrollo urbano y de infraestructura, entre otros factores, provocan la pérdida de tierras cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.

0
88
LOS HUMEDALES en el estado de Chihuahua, México, corren el riesgo de desaparecer, aseguran científicos.
LOS HUMEDALES en el estado de Chihuahua, México, corren el riesgo de desaparecer, aseguran científicos.

Chihuahua, Chihuahua, México. Marzo 13 de 2018.- México pierde cada año zonas húmedas a causa del cambio inmoderado del uso de suelo. Día a día, la agricultura, el sobrepastoreo, el desarrollo urbano y de infraestructura, se convierten en los peores enemigos y verdugos de zonas cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente.
Según expertos, a la fecha en la entidad, ya se han perdido de manera definitiva espacios de este tipo que contaban con especies endémicas, e incluso, aseguran, existen ciudades que no tienen futuro debido a las condiciones críticas de sus acuíferos.
La denuncia corre a cargo de la catedrática de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Alicia Melgoza, quien explicó que la pérdida de humedales no se da a causa de la falta de lluvia, sino principalmente por acciones humanas como el cambio de uso de suelo que se hace, en la mayoría de los casos, sin ninguna autorización.
«Se puede hablar de que un porcentaje muy bajo de esos cambios de uso de suelo son legales y el resto es ilegal. Pero, independientemente de la forma que se haga, al modificarse la vocación del suelo el agua se extrae sin control, lo que ocasiona que no se recargue el subsuelo del vital líquido y los humedales se pierdan poco a poco», apuntó.
En el estado de Chihuahua, dijo, ya hay incluso ciudades con futuro incierto por la sobre explotación de sus acuíferos y zonas húmedas hechas por la sociedad. Y, particularmente, en la capital de la entidad, corre el riesgo de que a corto y largo plazo el acuífero del Sauz, uno de los más importantes de la localidad, colapse.
«Por ejemplo, Chihuahua tiene un popote conectado de manera directa al acuífero del Sauz por lo que se corre el riesgo de tronarlo; a la vez, Cuauhtémoc es una ciudad que no tiene futuro por la sobreexplotación a que han sido sometidos sus acuíferos», refirió la científica chihuahuense.
Al respecto, Mauricio de la Maza, director de la organización Pronatura A.C (Agrupación ambiental cuya misión es conservar los ecosistemas prioritarios del país), afirma que en el estado se han perdido por lo menos 10 humedales en las últimas dos décadas –junto con las especies que allí habitaban- y cómo ejemplo, dijo, están las zonas húmedas que se encontraban en municipios como Galeana, Ascensión y Ahumada y que ya no existen.
«No estamos en contra del aprovechamiento del agua, lo importa es que se haga de manera que no afecte negativamente a la ecología», destacó.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí