En riesgo cultivos de manzana en Chihuahua

Productores de la región están alerta por la llegada de bajas temperaturas y ventiscas.

0
44
PRONÓSTICO de un nuevo frente frío, pone en alerta a productores de manzana de Chihuahua, México.
PRONÓSTICO de un nuevo frente frío, pone en alerta a productores de manzana de Chihuahua, México.

Cuauhtémoc, Chihuahua, México. Abril 13 de 2018.- El pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sobre la llegada de un frente frío y la retirada de ventiscas de la región que normalmente sucede por esta época, pone en alerta al sector manzanero de Chihuahua.
Sigfredo Corral Andujo, presidente de la Asociación de Manzana en el municipio de Cuauhtémoc, informó que los efectos del cambio climático amenazan con afectar los cultivos de la región por la pérdida de la floración.
«De este momento a un mes, el riesgo de perder la flor en los manzanos está latente. Aunque aún se trata de un pronóstico, los productores ante estas noticias se ven obligados a tomar medidas para proteger sus huertos y en este caso lo harán en alrededor de 30 mil hectáreas», comentó.
Una de las medidas que se toman de inmediato, afirmó, es prepararse para poner en práctica la llamada «prendida» que es la generación de humo para formar una barrera y evitar que la helada cause daño en la flor, para llevar a cabo esta labor generalmente usan como combustible leña.
Por ello, dijo, desde ahora se ha solicitado a la autoridad municipal, tome medidas para vigilar y sancionar los casos de quema de llantas o diesel, para evitar que la defensa de los huertos de manzana cause daño al medio ambiente de Cuauhtémoc.
Sin embargo, reconoció que los muchos fruticultores de la zona ya tienen mayor conciencia del cuidado de la ecología, por ello, han instrumentado prácticas como la de turbinas con agua o la de ventilación para impedir la llegada de la llamada «helada tardía», que se presenta antes de la temporada de verano.
Finalmente, mencionó que, según la experiencia en el cultivo, es en la segunda quincena del mes de mayo, cuando ya se puede tener un panorama más claro sobre la estimación en la producción.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí