En dos años empatar· sus programas educativos a las necesidades de México y se tendrá un CUCBA sustentable, verde. Y en media década, alcanzar· la certificación internacional, señala el nuevo rector.

El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agroalimentarias (CUCBA), en cinco años será completamente otro en infraestructura y cátedra. Además, será sustentable de manera casi total y sus programas estarán certificados internacionalmente.
Así lo señaló su recién desempacado rector Carlos Beas Zárate, al ser abordado por Tierra Fértil, en la rectoría del campus ubicado en la zona rural de Nextipac, municipalidad de Zapopan, Jalisco, México.
Ante la pregunta de cuál es el panorama que priva en el CUCBA actualmente, señaló que se labora arduamente para encontrar de nuevo el rumbo, la unidad y la concordancia de metas. Y sobre todo, para transformar un centro universitario a fin de evitar su estancamiento.
Sin embargo, aseguró el también investigador, especialista en el cerebro humano, Beas Zárate, que aunque existe una problemática añeja ocasionada a partir del origen de esta escuela, a su llegada, observa un CUCBA con perspectivas de desarrollo muy buenas; «se ha mantenido a través de los años como una universidad agraria con un potencial enorme; ha ganado a pulso un prestigio en México y tiene en puerta darle seguimiento puntual a las estrategias marcadas, la certificación internacional.
No obstante, dice, para lograr que este centro universitario sea reconocido a nivel mundial, es impostergable darle un giro importante, tanto en su estructura como en el enfoque académico y especialmente en su misión como soporte del sector primario.
De tal suerte que, para dar inicio a una reforma estructural del centro universitario reconocido por algunos como uno de los pilares de la agricultura nacional, es importante valorar las fortalezas con que cuenta actualmente y obviamente, sus debilidades, aclara.

FORTALEZAS

En relación a las fortalezas con que cuenta al día de hoy, abundó, una de las principales es la cantidad de áreas de campo experimentales a las que tiene acceso el alumno.
La segunda, cuenta con tres ranchos que ya merecen ser atendidos de mejor manera, porque hay que reconocer que por falta de recursos, se han reducido algunos polos experimentales.
Tercera, el centro cuenta con una infraestructura de espacios y recursos materiales relevantes: sólo falta que sean aprovechados de mejor manera.
Cuarta, el CUCBA tiene una población académica importante, con vinculaciones trascendentes y mucho prestigio en algunas áreas: habrá que acrecentarlo.
En síntesis, señala a ésta Multimedia el científico Carlos Beas, encuentro este centro de estudios agronómicos con bases sólidas para iniciar en corto, el desarrollo del proyecto que lo lleve a alturas más importantes que las alcanzadas hasta hoy. Pero principalmente, lo saque del marasmo en que, por múltiples factores internos, ha caído.

TEMA PRIORITARIO

Por este motivo, subraya Beas Zárate, estoy convencido que a este recinto universitario le urge una reforma estructural y por ello, desde mi llegada a la rectoría; este tema está en mi agenda como prioritario.
Y algo más que viene en la parte alta de mi bitácora a desarrollar en esta nueva etapa que me toca vivir, indica, es honrar los principios que rigen a esta academia agropecuaria.
Es decir, si actualmente en los programas académicos de esta escuela predomina un vocacionamiento al estudio de la naturaleza y de la biología; llámese producción de alimentos, medio sustentable, medio ambiente; los que la conformamos, estamos moralmente obligados a poner el ejemplo y buscar la sustentabilidad en todos los temas.

Doctor, ¿es prioridad en su rectorado, transformar al CUCBA y convertirlo en un edificio sustentable?
Si, Aunque sabemos que no es fácil, sí estamos convencidos que es viable y además necesario, a fin de regresarle el crecimiento al centro. En este sentido, quiero destacar que alcanzar a estructurar un CUCBA verde, será uno de los proyectos más importantes de esta administración.
Para ello, un día después de la toma de posesión, nos avocamos a trabajar en esa temática basados en un proyecto integral y transversal para abarcar la mayor cantidad de áreas con programas educativos.

ENERGÍA RENOVABLE

Con este plan dirigido a la comunidad estudiantil, académica y de servicio, pretendemos alcanzar la certidumbre en el manejo de los recursos naturales y aprovechar las condiciones físicas y de ubicación de este campus, para detonar proyectos.
Quiero acentuar, dice, que este procedimiento estaría basado en cinco puntos principales: primero, cambiar la fuente de energía eléctrica. Se buscará la forma de hacerse llegar paneles solares y empezar a sustituir toda la parte eléctrica con energía renovable.
Para ello, la zona de fotoceldas estaría ubicada en los estacionamientos, que además se verían beneficiados con la sombra.

COSECHA DE AGUA

Segundo, cosechar el agua. Recuperar el vital líquido pluvial de los edificios. Ese elemento se aprovecharía para regar las áreas verdes y de cultivo en tiempo de estiaje.
Tres, acondicionamiento de jardines. Aportarles mejor visualización para que el centro luzca más bonito arquitectónicamente. Cabe decir que la universidad cuenta con especialistas en paisajismo que serán de utilidad.
Cuatro, readecuación de los espacios académicos. Tenemos intención de llevar nuestros programas al ámbito internacional, para ello, debemos buscar la certificación académica y del edificio.
Iniciaremos de facto con la remodelación, a fin de darles esa sustentabilidad que requieren los programas globales y la estructura de la escuela.

LA SUSTENTABILIDAD

Doctor, cuando habla de hacer los espacios universitarios sustentables ¿a qué se refiere?
Baste un ejemplo para entenderlo. En ciertos periodos del año, en las aulas se siente mucho calor; por qué no meterles aire acondicionado generado por energía solar; ahí ya tenemos un esquema de sustentabilidad importante.
Otro ejemplo: a la basura, darle buena canalización como parte del proceso educativo y formativo de nuestra comunidad estudiantil. ¿Cómo?, dándole un manejo integral a los residuos; plásticos, sólidos y la parte reciclable.
Por fortuna, ya trabajamos en el tema. Desarrollamos actualmente a través de una empresa, la transformación del pet (reciclado del plástico). Cabe decir que de este producto tenemos capacidad para procesar hasta 400 kilos por hora.
Y además, el proceso de reciclado no será planeado para ser usado sólo por el CUCBA, servirá para que el área de enseñanza implemente un diplomado en manejo integral de la basura.

LA COMPOSTA

Una muestra más sería la generación de composta a partir de los desechos, cabe decir que esta idea a la fecha está bien desarrollada.

Doctor, ¿un proyecto ambicioso y difícil?
Sí, pero no imposible.

¿Es costoso?
No, si lo hacemos con inteligencia. En este tema, creo que vamos de gane, porque sin lugar a dudas nuestro centro posee mucho talento.
Empero, pese a las dificultades, creemos que podemos hacerlo y tenemos mayor seguridad de ello, porque ahora formamos parte de un proyecto de estado que genera un reglamento a nivel estatal; sin embargo, en el CUCBA queremos ser punta de lanza y lo haremos.

¿Cómo le harían?
Muy fácil: primero, tenemos en los laboratorios del área de investigación, residuos a recoger de manera especial por su grado de toxicidad, ahora se guardarán y se les dará tratamiento adecuado.
Segundo, buscaremos la forma de racionalizar y optimizar el uso del agua y la trataremos con procesos certificados.
Todo esto se hará a la brevedad, para que se reconozca al CUCBA como centro sustentable; tras ello, se buscará la certificación primero estatal y posteriormente, porqué no, nacional e internacional. Tenemos esa ambición y queremos lograrla en poco tiempo.

¿Qué tipo de certificación?
La (LED) internacional. Son las siglas de todo un proceso de certificación de áreas verdes sustentables.

LO QUE LE FALTA AL CUCBA

Doctor por otra parte, ¿qué la falta al CUCBA?
Varias cosas, entre ellas: Primero, Nos hace falta un área de atención médica; el acceder a los servicios médicos es sumamente complicado.
Dos, trabajar en el proyecto de salud laboral. Tenemos profesores en edad adulta que en poco tiempo se van a jubilar en dos áreas importantes: agronomía y veterinaria.
Tres, prever cómo restituir los recursos humanos con otros mayormente capacitados; en este tema ya iniciamos, al igual que en algunos otros.
Cuatro, existe un problema de transporte hacia el estudiantado y profesores; el acceso a ese servicio es una debilidad actual.
Cinco. Necesitamos reforzar el sistema de transporte dirigido a prácticas de campo, vigorizarlo de manera que nos permita fortalecer la formación de nuestros estudiantes.
Seis, no se cuenta con área de alimentación adecuada y accesible para toda la comunidad, es urgente establecerla.
Siete, falta seguridad; estamos en una periferia, en un espacio donde no se tiene control absoluto sobre quiénes ingresan o transitan.

JÓVENES EMPRENDEDORES

Sin embargo, a pesar de que tenemos muchas necesidades y mencionamos en párrafos anteriores sólo las más urgentes, eso no ha impedido que los alumnos desarrollen proyectos importantes. Cabe destacar que se cuenta con muchos jóvenes con buenas iniciativas y capacidad de emprender.
Y a fin de aprovechar esta cualidad, pretendemos buscar un mecanismo de facilitación de iniciativas y especialmente, conectar a los educandos con empresas u organismos capaces de escucharlos y de apostar por ellos.
Entonces, esto también es una forma de vincular el desarrollo de la formación de nuestros egresados, a la estructuración de nuevas empresas.

Doctor, actualmente ¿qué predomina en la carga académica del CUCBA?
Ahorita está inclinada a la producción. Lo que necesitamos es que no se quede ahí, que se encamine a la comercialización, implementación de nuevas empresas; a la visualización, transformación, innovación, etc.
Por ello y por la urgencia que se tiene de iniciar el proceso de cambio, al llegar a esta rectoría nos echamos a cuestas un reto importante: antes de cinco años estará reformado el CUCBA y en dos años, estarán puestas las bases para alcanzar metas importantes como la internacionalización y la vinculación de los egresados a la creación de agroindustrias.

LA REFORMA ES URGENTE

¿La reforma en el CUCBA es urgente para Jalisco y México?
Por supuesto, es urgente; no solamente en el tema del campo, sino también en la parte del medioambiente y de producción pecuaria. Tras un análisis, nos queda claro que para el CUCBA el cambio integral es vital para que salga de la apatía en que ha caído y pueda crecer en todos los aspectos.
Pero es importante puntualizar que esta reforma debe iniciarse principalmente en dos áreas fundamentalmente torales, denominadas áreas ejes: una, la relacionada con el medioambiente, con todo lo que conlleva, y la otra, la de alimentos. Y este cambio exhaustivo debe hacerse especialmente en proyectos de producción, seguimiento y transformación.
Y además, llevarse a cabo en todo lo que implica medioambiente, sustentabilidad, cambio climático; en fin, todo debe estar incluido en esta innovación.

Doctor ¿será una reforma total?
Por supuesto. Aunque quiero aclarar que los cambios más importantes se darán en programas dirigidos hacia la producción de alimentos; en este caso en cinco: biología, agronegocios, veterinaria, agronomía y medio ambiente.
También es de trascendencia explicar que, el último tema, se ha convertido actualmente en fundamental por el cambio climático y sus efectos sobre la tierra. Hoy, no se puede hablar de transformación de alimentos y dejar de lado el cuidado de la ecología. De igual forma, hablar del sector agrícola y pecuario, sin mencionar el cuidado del medio ambiente.

PROGRESO CUANTIFICADO

¿El CUCBA crecerá en infraestructura?
Sí, ya hay proyectos para que tenga un crecimiento racional en este tema. Debe tener un progreso bien evaluado y cuantificado de tal manera que no sea un crecimiento masificado, porque cuando así sucede, generalmente demerita la calidad.

¿Cuánta capacidad tienen de crecer?
Probablemente en los próximos 10 a 15 años, hasta un 10 a 15 por ciento todo el centro.

¿Ahorita cuánto alumnado tienen?
Tenemos aproximadamente cinco mil 800 alumnos, en todos los programas.

Doctor, ¿cuántos maestros están por terminar su vida productiva?
En el caso de agronomía y veterinaria, el promedio de edad anda sobre los 60 años. Entonces, el porcentaje de adultos mayores es más o menos alto; probablemente andemos en el 30 o 40 % de científicos a punto de jubilarse.
De tal suerte que en un lapso de cinco años aproximadamente, si no nos ponemos las pilas para prever esta restitución generacional, vamos a caer en un vacío importante.

¿Estamos hablando de cuántos mentores?
Podrían ser unos 30 o 40 profesores aproximadamente; de los 300 o 350 que tiene el centro.
De tal suerte que hoy, aproximadamente el 13 por ciento los maestros está a punto de jubilarse. Por desgracia, se va la experiencia y la sapiencia. Estamos ciertos que es un problema grave, que tendremos que afrontar los próximos cinco años.

¿Y el problema no solamente es en cantidad, también en calidad?
Por supuesto, la experiencia es la madre de la ciencia, algo medular para el funcionamiento de todos los programas académicos.

¿En las demás áreas también hay maestros para jubilarse?
No, en el área de biología existe un claustro de profesores 15 años más joven. Y algo importante, los que iniciamos con este programa –ya quedamos muy poquitos– nos hemos preocupado por formar cuadros que han salido a prepararse y consolidarse a otras instituciones del extranjero.
Gracias a ello, este programa está cubierto los próximos 25 años. Me queda claro que es lo mismo que tuvimos que haber hecho con los otros programas.

¿Qué van a hacer? ¿De dónde van a sacar los maestros?
Tenemos estudiantes muy buenos y pretendemos mandarlos capacitar al extranjero o a otros espacios a captar ideas frescas; asimilar experiencia de otras instituciones y regresar a fortalecerlas con nuestros profesores.

POR QUÉ TRANSFORMAR EL CUCBA

Habla de que el Centro necesita una transformación ¿Por qué?
Nos iremos un poquito al origen de cómo se formó el CUCBA. Su base son tres ex facultades: medicina veterinaria, ciencias biológicas y agronomía. Y por alguna razón histórica, ha prevalecido este modelo.
De tal manera que el pensar, actuar y ejercer hasta hoy en el CUCBA, ha sido como tres entidades, aunque con cierto grado de independencia académica porque trabajan en paralelo.
Entonces, ¿qué fue lo que pasó con la parte histórica?, sucede que al interior del centro se fueron generando paradigmas; diversas formas de pensamiento y una serie de situaciones administrativas y académicas, de tal manera que ya es imposible convivir con ellas.

NOS QUEDARÍAMOS ESTANCADOS

Por tanto, creemos que ha llegado el momento en que, si no reestructuramos y no pensamos en una reingeniería al interior, no creceremos, nos quedaríamos estancados.
Y entonces, ¿qué es lo que está pasando ahora? Por lo pronto, hemos llegado a un punto donde nos hemos topado con el estancamiento del desarrollo interno de la planta académica y administrativa.
El centro se encuentra en un límite, donde ya no puede experimentar crecimiento. Ha tocado una pared en el techo y ahí se está dando de topes y golpes.
Y además, en algunos procesos no solamente se topa con las paredes en todas direcciones, sino que se está retrocediendo; decayendo, y este es un riesgo, un problema muy importante que hay que identificar y sobre todo, atacar.

COMPETENCIA INTERNA IRRACIONAL

Se ha llegado a un límite. Esta situación que vive toda la comunidad en el CUCBA provoca que se establezcan competencias internas de manera irracional, sin sentido. ¿Por qué?, porque se ha perdido la noción de que en realidad la competencia está en el exterior.
Por todo lo explicado, de manera apremiante, se necesita romper esa pared, ese techo para que el CUCBA regrese a tener un crecimiento vertical y ya no se detenga o retroceda, fenómeno que ya se experimentaba.
Para ser más claro en este concepto, quiero ejemplificarlo. Si se tiene un árbol en la parte interna de la casa; con todas las condiciones para su impulso y crecimiento, en el momento en que el vegetal detecte que hay una pared, se empezará a torcer y buscará otra salida.
Exactamente el árbol ahora es el CUCBA. No necesitamos descubrir el agua tibia, sino como decía Salvador Dalí, fundamentar nuestro actuar en lo que observamos en la naturaleza, así evitaríamos equivocarnos.

NECESITA CAMBIAR PARADIGMAS

Más claro: lamentablemente lo antes descrito es un ejemplo de lo que pasa al interior de este recinto de estudios superiores. Pero lo importante aquí, es que ya tenemos identificado el problema y sólo necesitamos corregir el rumbo.
Por ahora necesitamos de manera apremiante, romper barreras mentales entre todos los que integramos este centro; para ser exactos, hacer un cambio de paradigmas. De igual manera, sentarnos todos a reflexionar internamente; conocernos más para poder interactuar, apoyarnos, crecer juntos, mejor y más sólidamente, concluyó.

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