El plátano, principal motor de la economía en Tabasco

El cultivo de banano en esta entidad mexicana, de nuevo es considerado por los agricultores el «oro verde».

0
51
EL PLÁTANO producido en Tabasco, está a la altura de los mejores del mundo, de ahí la demanda del mercado internacional, aseguran productores.
EL PLÁTANO producido en Tabasco, está a la altura de los mejores del mundo, de ahí la demanda del mercado internacional, aseguran productores.

Teapa, Tabasco, México. Abril 12 de 2018.- El plátano, es considerado actualmente en el estado de Tabasco como el principal motor de la economía de la región productora, ya que se exportan alrededor de medio millón de cajas al mes a Estados Unidos, Asía, Europa y Rusia.
Así lo declaró el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del municipio de Teapa, Luis Romeo Gurría Gurría, quien aseguró que en la actualidad el banano, es visto de nueva cuenta como «oro verde» que atrae la prosperidad no sólo a los plataneros del municipio de Teapa sino a todo Tabasco.
En estos momentos de turbulencia económica que vive el país por la caída del precio internacional del petróleo, dijo, «el cultivo de plátano es uno de los principales motores del comercio y de la prosperidad, no sólo en la región frutícola conocida como «La Sierra» sino en todo el estado».
Entrevistado por Novedades de Tabasco, el productor reveló que de la «Zona Sierra» salen al mercado de exportación cien contenedores semanales, con una carga total de 108 mil cajas de producto (cerca de 500 mil cada mes) a un precio promedio de 4 dólares por empaque.
Explicó que todo el banano es transportado en contenedores hasta el puerto de Coatzacoalcos, de donde sale por vía marítima a países de Europa, así como desde Manzanillo, Colima, desde donde se envía el producto a Corea, Japón y Rusia.
Desafortunadamente, lamentó que, a pesar de la cercanía con los polos de producción, no se pueda utilizar la terminal marítima de Dos Bocas como plataforma de comercialización, debido a que carece de infraestructura, inclusive el calado no es el adecuado para el atraque de barcos de gran tonelaje.
La Zona Sierra, conformada por los municipios de Teapa, Tacotalpa y Pichucalco -este último perteneciente a Chiapas-, cuentan con una superficie de 12 mil hectáreas de banano, actividad a través de la cual se generan 10 mil fuentes de empleo.
Recordó que hace algunos años, Petróleos Mexicanos (Pemex), fracasó en su intento de entrar a la zona para buscar reservas gasíferas, al grado de llegar hasta la discusión con funcionarios de la paraestatal, al manifestarle que los plataneros no estaban de acuerdo en que se aniquilara la actividad que hasta ahora es la mayor generadora de riqueza y empleos en la región.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí