Miguel Trejo
Gran parte de los problemas y soluciones del país se encuentran en el campo, por lo que es necesario que como sociedad civil hagamos el esfuerzo de analizar a fondo las condiciones que prevalecen en él; a partir de ahora, esta columna la orientaré a proporcionar información para el análisis y reflexión respecto a la posición del campo en la vida nacional, la columna se denomina «El peso del campo en la vida nacional» como expresión de su importancia en la socioeconomía, el medio ambiente, la alimentación, la salud, la recreación, la generación de energía y la paz. Como factor sustantivo para el desarrollo industrial y enfrentar con éxito los retos y oportunidades que ofrece la economía de mercado interno y del exterior para la captación de divisas.
Durante mis cuarenta años de ejercicio profesional, he tenido la fortuna de estar ligado al sector agropecuario y haber participado en la administración pública, la investigación agrícola, asesoría técnica, la academia y como empresario, lo que me ha permitido vivencias y visión amplia para discutir el tema y contribuir a dimensionar los claro-oscuros que caracterizan al campo de México. Lo hago convencido de que, por la vida democrática en la que empezamos a incursionar; la recientemente publicada ley de transparencia; la reforma fiscal que permitirá medir la rentabilidad de las empresas que integran las cadenas productivas al ir incorporando a la formalidad a los distintos actores económicos y ante las restricciones que se tendrán en el gasto público para el 2016; es oportuno y útil que como sociedad civil aportemos propuestas y acciones para hacer que el campo cobre la importancia y dignidad que le corresponde en el contexto nacional.
La importancia que como Estado (Gobierno y Sociedad Civil) otorgamos al campo se expresa, prácticamente, en el monto de recursos que anualmente se le destina en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a través del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) recursos a los que se suman los proporcionados por cada Entidad Federativa. Considerando que estamos a dos meses de que el Ejecutivo envíe al Congreso de la Unión la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016, resulta oportuno inaugurar esta columna proporcionando información y analizando el PEC 2015.
Presupuesto destinado al campo
Considerando el monto total del gasto de 4, 694,677 millones 400 mil pesos, los recursos asignados al campo por 353,007.3 millones de pesos representan el 7.5% del total; sin embargo, al comparar los recursos totales asignados a cada una de las dependencias con los destinados al campo a través del PEC, la participación relativa aumenta al 17.28%.
Con el criterio de cuántos recursos se canalizan al campo comparados con el monto del PIB agropecuario de 679,896 millones a precios corrientes que reporta el INEGI como cifra preliminar en el cuarto trimestre del 2014 (4% del PIB nominal nacional) significa el 52%, es decir el Estado mexicano tiene en los recursos al campo una relación beneficio/costo de 1.9.
Cabe precisar que de los 353,007.3 millones de pesos totales, sólo 133,836.7 se orientan a la parte productiva, 37.9%, de tal manera que si estimamos la rentabilidad de la inversión pública con esta cifra, la relación beneficio/costo se incrementa y es de 5.08, es decir la inversión al campo reditúa.
Participación del PEC 2015 en relación al total de cada Dependencia (pesos) |
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Dependencia |
Presupuesto Total |
PEC |
Participación (%) |
Hacienda y Crédito Público |
45,691,868,766 |
16,165,500,000 |
35.38 |
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación |
92,141,837,916 |
92,142,000,000 |
100.00 |
Comunicaciones y Transportes |
126,146,236,133 |
14,673,800,000 |
11.63 |
Economía |
20,908,076,670 |
3,104,100,000 |
14.85 |
Educación Pública |
305,057,143,549 |
29,668,600,000 |
9.73 |
Salud |
134,847,592,069 |
38,034,000,000 |
28.21 |
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano |
22,050,892,608 |
6,934,200,000 |
31.45 |
Medio Ambiente y Recursos Naturales |
67,976,702,425 |
22,759,200,000 |
33.48 |
Desarrollo Social |
114,504,009,056 |
77,431,300,000 |
67.62 |
Turismo |
6,844,915,366 |
175,500,000 |
2.56 |
Tribunales Agrarios |
1,039,948,451 |
1,039,900,000 |
100.00 |
Trabajo y Previsión Social |
5,134,572,415 |
140,000,000 |
2.73 |
Relaciones Exteriores |
8,100,492,264 |
75,000,000 |
0.93 |
Aportaciones a Seguridad Social |
501,627,340,000 |
10,069,300,000 |
2.01 |
Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios |
591,357,166,754 |
40,594,900,000 |
6.86 |
Total |
2,043,428,794,442 |
353,007,300,000 |
17.28 |
Fuente: Elaboración propia con datos del Diario Oficial de la Federación 3 de Diciembre 2014, pag. 49 , 50 y 56 |
Participación relativa del PEC 2015 (353,007,300,000) |
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Concepto |
Monto ($) |
Participación (%) |
Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 |
4,694,677,400,000 |
7.52 |
Presupuesto por dependencia |
2,043,428,794,442. |
17.28 |
Producto Interno Bruto Agropecuario |
679,896,000,000 |
51.92 |
Participación relativa del PEC 2015 Productivo (133,836,700,000) |
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Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 |
4,694,677,400,000 |
2.85 |
Presupuesto por dependencia |
2,043,428,794,442. |
6.55 |
Producto Interno Bruto Agropecuario |
679,896,000,000 |
19.68 |
El Estado Mexicano tiene en el campo una oportunidad de inversión muy atractiva, no sólo por lo que reditúa directamente, sino por la capacidad detonadora que tiene en los otros sectores de la economía. Los recursos del PEC 2015 en un 62.1% se destinan al desarrollo social y al pago de la burocracia, solamente el 37.9% se orienta a la productividad y aún de estos últimos recursos un porcentaje no incide directamente en la productividad, sino se utiliza para amortiguar condiciones adversas del mercado que impactan en el ingreso de los productores y que el Estado subsana.
M.C. S. Miguel Trejo Luna Herrejón
Director General de CYCASA, S.C.