Panorama Actual

El sector exportador del agro mexicano presenta superávit en la balanza comercial por 1,452 millones de dólares en los primeros 5 meses del año, las exportaciones subieron en un 5.1% llegando a 12,018 millones de dólares mientras que las importaciones se redujeron en 8.2% ubicándose en 10,566 millones de dólares, aspecto alentador y estimulante para los agro empresarios del país y en particular para quienes participan en este segmento de mercado.

Determina la FDA que algunos embarques de pepino provenientes de nuestro país son la causa de un nuevo brote de «Salmonella Poona» que ha provocado la hospitalización de 70 personas y dos muertes, a ver cómo se sale de esta nueva acusación que viene a opacar y pudiera repercutir en la ascendencia exportadora de productos agroalimentarios.

Llega como titular de la SAGARPA el Lic. José Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro, quien por cierto, fue de los mejores calificados como gobernante.

Los retos y desafíos a enfrentar en el sector agropecuario bajo la dirección del Lic. Calzada son mayúsculos; se presenta alza significativa de precios en la mayoría de los insumos agrícolas, el precio de los granos a la baja; la situación de los jornaleros precaria; el deterioro de los suelos en aumento; reducción del presupuesto en alrededor del 20%; siniestros por condiciones climáticas adversas; persiste la desvinculación de pequeños productores con los agentes industriales y comercializadores.

PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, PESQUERO Y ALIMENTARIO 2013-2018

Ante estas condiciones adversas se tiene el compromiso gubernamental de producir en el 2018, 46.7 millones de toneladas de granos (arroz, fríjol, maíz, sorgo, soya y trigo), en 2014 se produjeron 37.2 millones de toneladas, vamos en el 79.6% de la meta; en los próximos tres años se debe incrementar el volumen de producción de esos granos en 9.5 millones de toneladas.

Adicionalmente el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018 establece el nuevo rostro del campo mexicano: Productivo, competitivo, incluyente, rentable y sustentable.

A MITAD DEL CAMINO

A mitad del camino es oportuno revisar lo realizado y comparar con la estrategia integral anunciada en el Programa Sectorial sustentada en los diez pilares del cambio para transitar hacia el nuevo modelo de desarrollo agropecuario y pesquero de México.

Se hace un recuento general del avance que se tiene en relación a esos 10 pilares del cambio

PILARES DEL CAMBIO

1. Elevar la productividad a través de módulos de asociatividad (clúster) y la integración de cadenas productivas.
Durante 2014 y 2015 se han destinado al apoyo de agrocluster más de 500 millones de pesos, 80 grupos han sido los beneficiados, según reporta la SAGARPA en la página de padrones de beneficiarios; sin embargo no se tiene información respecto al número de productores que se asociaron como consecuencia de estos apoyos o bien si se trata de grupos que ya venían operando y simplemente presentaron el proyecto bajo el concepto de agroclúster para obtener apoyos adicionales; el programa denominado agroproducción integral destinó en los años 2014 y 2015, 2.3 mil millones de pesos a 602 grupos beneficiarios; estos dos programas son parte importante, presupuestalmente hablando, para impulsar la integración productiva.
Este pilar del cambio, se entiende, debe promover la vinculación de los distintos agentes rurales para atender al mercado, mediante la vinculación productiva en beneficio de los productores y en un esquema de responsabilidad compartida entre los distintos agentes, no se ha presentado información al respecto y lo mismo en lo correspondiente al programa agroproducción integral, el aspecto de asociatividad es fundamental para lograr el nuevo rostro del campo al que se aspira.
De la conjunción de talentos y la actitud honesta, transparente y justa de los involucrados, depende la conquista de mercado y una distribución equitativa del valor agregado que cada uno de actores aporte y beneficie al productor.
Estos dos programas, entre otros, evidencian la política gubernamental de elevar la productividad a través de la asociatividad, queda pendiente dar a conocer si los recursos asignados han incrementado el PIB nacional y cuántos productores se beneficiaron de ese incremento.
Por otra parte, dentro de este pilar se deben considerar los recursos destinados por 191.1 millones de pesos al programa Desarrollo Integral de Cadenas de Valor, orientado a pequeños productores y productoras de bajos ingresos que vivan en zonas marginadas y localidades de alta y muy alta marginación, de este programa no se ha publicado padrón de beneficiarios y es importante conocer cuál es el avance en el ejercicio, si ha sido posible encontrar a individuos y/o empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la reglas de operación y que desde luego son más estrictos y amplios que los de otros programas, se transcriben para consideración de usted los:
Criterios de Priorización:

Generales:

I. Que el proyecto o solicitud se relacione con las cadenas de valor, sistemas productos que son de interés a fomentar.
II. Que las inversiones a realizarse se ubiquen en localidades de alta y muy alta marginación y en los municipios cobertura de la CNCH.
III. Sólo las solicitudes ingresadas en el Sistema SURI de la Secretaría serán evaluadas y dictaminadas, para este efecto, aplicará el principio: «primero en tiempo, primero en derecho».

Específicos:
I. Personas morales integradas por pequeños productores.

a) Que se demuestre cómo los apoyos solicitados van a permitir elevar la eficiencia de sus procesos, de tal manera que les permita vincularse de manera más ventajosa en las cadenas de valor y a los mercados.

b) Considerar servicios de asistencia técnica y desarrollo de capacidades con programas de trabajo que incluyan actividades relacionadas directamente con el proyecto a ejecutar.

II. Empresas.

a) Que demuestre ser una empresa con una trayectoria exitosa en sus actividades económicas y comerciales por lo menos de 4 años (Estados Financieros dictaminados del último año).

b) Que se describan de manera clara sus esquemas de alianza con productores.

c) Demostrar la eficiencia de los esquemas y mecanismo de alianza estratégica que garanticen la inserción de los pequeños productores a las cadenas de valor.

d) Garantizar los mecanismos de asistencia técnica, soporte, transferencia de tecnología a los pequeños productores para la ejecución de las inversiones.

e) Inclusión de productores a beneficiar con su modelo de negocio (número de productores).

f) Que pertenezcan a las cadenas productivas que se determine en la convocatoria.
El Proyecto de Inversión deberá aportar información que refleje la integralidad, productividad e inclusión de productores de la propuesta, para su evaluación y dictamen.

¿Cuántas organizaciones económicas de pequeños productores y/o empresas privadas han cumplido con esos criterios de priorización?

Hasta aquí el resumen y análisis preliminar de la información disponible en relación al primer Pilar del Cambio, de los diez que conforman la estrategia agroalimentaria para la productividad, la intención es aportar elementos de juicio a la sociedad civil para evaluar los asuntos del sector público y particularmente lo que se refiere al sector agropecuario. Las próximas columnas se referirán al resto de los Pilares del Cambio.

M.C. S. Miguel Trejo Luna Herrejón
Director General de CYCASA, S.C.
cycatrejo@hotmail.com

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