El 2018 fue un mal año para los ganaderos del sur de Sinaloa

La falta de agua suficiente y el intenso calor provocó la muerte de hasta 300 cabezas de ganado

0
33
A ESTE año lo califican como uno de los peores para la actividad ganadera en el sur de Sinaloa.
GanadoA ESTE año lo califican como uno de los peores para la actividad ganadera en el sur de Sinaloa.

Escuinapa, Sinaloa, 13 de septiembre del 2018.- Este año ha sido bastante malo para el sector ganadero del sur del estado, ya que el clima no fue benévolo y dejó cuantiosas pérdidas, señaló Germán Apodaca Ramírez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Escuinapa.

El dirigente ganadero la calificó como una de las peores temporadas para la ganadería debido a la sequía y las altas temperaturas que se tuvieron, lo que provocó la muerte de entre 250 y 300 cabezas de ganado.

«Unos están preparados para la sequía, pero hay gente que no puede comprar (esquilmos) para prevenirse y es la que le ha sufrido mucho. No tenemos un número exacto, pero alrededor de 250 a 300 cabeza se perdieron este año», explicó el dirigente al periódico «El Debate».

En cuanto a la temporada de lluvias, comentó que esta ha sido «raquítica» y agregó que los abrevaderos se encuentran con poca agua debido a la escasa lluvia que ha caído en el valle agrícola y la mayor parte de las reses se encuentra en aquella zona.

«Ojalá y nos siga lloviendo más en los potreros para que se sigan reproduciendo», dijo esperanzado.

A modo de consuelo, Apodaca Ramírez externó que lo bueno es que los apoyos del gobierno han sido oportunos, porque cada productor ha recibido 17 mil pesos para amortiguar esta grave situación.

Por su parte, Máximo Guzmán López, titular del Departamento de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Escuinapa, lanzó una advertencia a los ganaderos para que no vayan a sufrir más pérdidas.

Señaló que aunque las lluvias traerán mucho beneficio a los agricultores, productores y ganaderos, éstos últimos deben tener cuidado, ya que el pasto tierno no es benéfico para los animales.

El funcionario explicó que como el ganado está delgado, al consumir pasto tierno puede enfermarse, de ahí que los ganaderos tienen que tener cuidado en este aspecto y seguir comprando esquilmos para que los hatos tengan una alimentación balanceada.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí