Duplica México compra de soya a EE.UU.

Superó a China como mayor comprador del grano estadounidense, pues solamente produce 10 % del consumo interno

0
29
LAS IMPORTACIONES de soya estadounidenses se duplicaron este año por la insuficiente producción nacional. 

Ciudad de México, 07 de noviembre del 2018.- Este año México duplicó la compra de soya a los Estados Unidos (3.5 millones de toneladas porque solo produce medio millón) y desplazó a China como el principal comprador de este grano de los EE.UU. para enfrentar la demanda interna, que supera los cuatro millones de toneladas.

Con ello México se convirtió en su principal cliente, ya que este año China redujo sus compras a nuestros vecinos del norte en un 93 por ciento.

Lo anterior se desprende del análisis realizado por Roberto Morales, publicado en el periódico El Economista, donde precisa que en la actual temporada agrícola, México desplazó al gigante asiático, aunado a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA).

Desde el 2008, la leguminosa era el principal producto de exportación estadounidense al país asiático y representaban cerca del 9 % de las exportaciones al mundo de productos agrícolas de EE.UU.

Sin embargo, a raíz de la guerra comercial entre las dos naciones, que se tradujo en un impuesto del 25 % de China a la semilla estadounidense, el gigante asiático redujo sus importaciones del grano de la nación de las barras y las estrellas.

En lo que toca a México, desde el 1 de septiembre al 18 de octubre, le compró a Estados Unidos un 124 % más que el año pasado y China sólo le compró un millón 27 mil toneladas, que representa 93 % menos que el año pasado.

Con ello, México ya es el mayor importador de soya estadounidense, seguido por China, Japón Indonesia y Países Bajos, en tiempos en el Departamento de Agricultura de EE.UU. estima que bajará la producción de este grano por la excesiva humedad.

En la actualidad la producción de soya en México alcanza las 587.8 mil toneladas, para llegar a un máximo histórico pero insuficiente para cubrir la demanda nacional, que ya supera las cuatro millones de toneladas.

Las importaciones cubren poco más del 86 % de la soya que demanda el mercado interno, por lo que el país está entre los cuatro importadores más grandes de esta semilla en el mundo y primero en compra del grano a los estadounidenses.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí