Deshidratarán chile con energía solar

Harán más barato el proceso de secado del picante para competir en precio con el que llega del extranjero.

0
141
LOS PRODUCTORES locales buscan ser más competitivos en el mercado del chile seco tanto en el ámbito local como nacional.
LOS PRODUCTORES locales buscan ser más competitivos en el mercado del chile seco tanto en el ámbito local como nacional.

Aguascalientes, Aguascalientes, 05 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de hacerle frente a la entrada al país de chile de árbol seco y competir en precio, el Comité Sistema Producto Chile diseñó un módulo deshidratador del picante que funciona con energía solar.
Así lo informó Ricardo González Monte de Oca, gerente del Consejo Estatal Agropecuario, quien agregó que implementaron dicha medida por la necesidad de hacerse más competitivos en el mercado del chile seco tanto en el ámbito local como nacional.
Subrayó que debido a que México es un mercado que consume bastante picante, es atractivo para países como China, India y Perú, quienes son más competitivos y mandan su producto a bajo precio.
González Montes de Oca añadió que con el proceso de deshidratado, la vida de anaquel se extiende, por lo que no les afecta el enviar producto a nuestro país; “ellos producen el chile a bajo costo, lo deshidratan, lo traen a México y entonces su chile empieza a competir con el picante de los productores de México”.
Sobre el módulo deshidratador de chile con energía solar explicó que es un proyecto que han desarrollado a lo largo de cinco años, y trabaja con incidencia directa del sol, mediante unas turbinas de aire que hacen que la atmósfera sea adecuada, así como unos radiadores que aumentan la temperatura, y con este sistema se alcanzan los 70 grados centígrados; añadió que el equipo también incluye una caldera que genera el vapor y un biodigestor.
Por último, el gerente del Consejo Estatal Agropecuario manifestó que a los 70 grados centígrados se realiza el deshidratado, y al ser un proceso con base en energía solar, bajan los costos de producción, porque es un procedimiento que tradicionalmente se hace con gas LP.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí