Desciende pesquería chiapaneca por el clima

La canícula impacta severamente la captura de peces y camarones, asegura delegación de pesca de Chiapas

0
7
LA PESQUERÍA de Chiapas atraviesa por una situación difícil debido a la falta de lluvias y el calor desde inicios del año.
LA PESQUERÍA de Chiapas atraviesa por una situación difícil debido a la falta de lluvias y el calor desde inicios del año.

Tapachula, Chiapas, 09 de agosto del 2018.- La prolongada canícula provoca que en algunas regiones de Chiapas la pesquería se desplome de manera drástica, dado que el colapso inició desde principios del 2018, afirma el delegado regional de la Secretaría de Pesca y Acuacultura en el Soconusco, Carlos Manuel Arriola López.

En entrevista con noticias NVI Chiapas, señaló que la falta de lluvias y el aumento de temperatura que sufre el estado en lo que va del año, impactan severamente la producción pesquera y camaronícola de la entidad, reducción que es más notoria por la canícula que azota al país.

Esta problemática, agregó, está bastante marcada desde Mazatlán hasta Suchiate; mientras que en Mapastepec y Acapetahua hay producción pero sólo de camarón y algunas especies de escama.

Explicó que el rendimiento pesquero de cada cooperativa hasta el ciclo 2017 estaba entre 8 y 10 toneladas, pero en lo que va del año se desplomó y la captura apenas llega a seis toneladas.

Los 11 sistemas lagunarios de Chiapas aportan unas 11 mil toneladas de camarón al año y de altamar se extraen otras seis mil toneladas, hizo notar el funcionario de la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Dijo que al no haber lluvias, baja considerablemente el nivel de agua en la zona de esteros y pampas, situación por la que la producción disminuye drásticamente, pegándole a los pescadores en su economía.

Arriola López añadió que están esperando que se regularicen las lluvias, porque el pescador pasa por una situación bastante crítica y ante ello la Secretaría de Pesca estatal inició acciones para buscarles apoyos que les permitan subsistir en tiempos difíciles.

En igual situación están los productores de mojarra tilapia, quienes fueron afectados con el incremento de los costos de insumos, por lo que también buscarán apoyarlos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí