Desarrolla Colombia composta con residuos de piña

Un investigador de la Universidad Nacional de Colombia creó el fertilizante natural con los residuos del fruto.

0
25
A FIN de devolverle al suelo sus nutrientes y ahorrar en fertilizantes, un científico de la Universidad de Colombia creó una composta con los sobrantes del cultivo de piña.
A FIN de devolverle al suelo sus nutrientes y ahorrar en fertilizantes, un científico de la Universidad de Colombia creó una composta con los sobrantes del cultivo de piña.

Bogotá, Colombia, mayo 12 del 2018.- A fin de eliminar los restos de la piña en los campos de cultivo sin el uso de tractores ni quemas de la vegetación sobrante para no dañar el medio ambiente, científicos de la Universidad Nacional de Colombia crearon una composta con los vegetales excedentes para devolverle al suelo sus nutrientes.

El científico Diego Giraldo desarrolló este sistema, informó en un comunicado la institución, para apuntar que la investigación fue efectuada en Restrepo, en el Valle del Cauca, región tradicionalmente sembrada con esta fruta, donde cada año generan 75 mil toneladas de hojas y restos de planta sobrantes de las cosechas.

En ese lugar, luego de los dos ciclos productivos, habitualmente los agricultores proceden a retirar las plantas con un tractor y efectúan una replantación, lo que provoca que el suelo se degrade y sea poco productivo en años posteriores.

Con respecto a su sistema, consiste en retirar manualmente las hojas de la planta y después triturarlas para convertirlas en composta orgánica, en lugar de afectar el suelo y el medio ambiente al acabar con organismos benéficos mediante las quemas y por el contrario, con el producto le regresan nutrientes al suelo.

El método que más funcionó fue el de melaza, agua y levadura, que reduce en un 75 por ciento el tiempo de degradación natural, que además baja los costos de producción en la medida en que mejore la productividad del cultivo y reduce la dependencia de los fertilizantes.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí