Denuncian que hay esclavos agrícolas en Sinaloa

Además, defensores de Derechos Humanos afirman que hay casos de abuso de menores de edad

0
54
EL CONSEJO Ciudadano Navolatense de Derechos Humanos acusa que hay abuso a trabajadores agrícolas. (Foto ilustración).

Novolato, Sinaloa, 06 de noviembre del 2018.- Al menos 350 trabajadores agrícolas que trabajan en condiciones de esclavitud por 343 pesos a la quincena, así como un número indeterminado de niños agricultores son objeto de abusos, afirma un organismo defender de derechos humanos.

El organismo Consejo Ciudadano Navolatense para los Derechos Humanos, que preside Lamberto López López, afirmó lo anterior, según lo publica en su sitio web por segundo día consecutivo el medio de comunicación Reporte 18.

En la primera información que publicó el pasado 05 de noviembre, la nota de Jorge Quevedo precisa que hay un caso masivo de violaciones de los derechos laborales y humanos de trabajadores agrícolas locales.

El medio informativo precisa que «el organismo señala que al menos 350 jornaleros agrícolas reciben un ingreso neto de 343 pesos por cinco días laborales».

El organismo omitió el nombre de la empresa, pero cita que está ubicada en la sindicatura de Bachimeto, al poniente de Navolato, según el reporte de la versión web de la nota.

En una segunda nota del mismo reportero, se da cuenta que el Consejo Ciudadano revela la utilización de tiendas de raya para venderles productos a sobreprecio de hasta un 100 % más.

Lamberto López dice que también hay indicio de trata de menores, lo que ya documentaron sin tener respuesta por parte de las autoridades.

Señala que incluso pueden verse a niños que laboran en los campos agrícolas, con lo que dice que desmienten las afirmaciones de que no hay trabajadores infantiles.

Apunta que a los trabajadores los usan como rehenes de los campos agrícolas y tanto a ellos como a sus familiares les niegan la salida de las instalaciones aduciendo que no han concluido el contrato, que por lo regular dura un semestre.

Por lo pronto afirma que no hay intervención de las autoridades oficiales y espera que estos graves problemas sean atendidos por las instancias que correspondan para evitar la violación de los derechos humanos de los trabajadores.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí