Denuncian entrada de leche contaminada a Chihuahua

Señalan que esto ya provocó un problema de salud pública y de mercado porque afectó el precio del lácteo local.

0
167
LOS PRODUCTORES lecheros locales son afectados por esta situación.
LOS PRODUCTORES lecheros locales son afectados por esta situación.

Delicias, Chihuahua, 18 de abril de 2017.- La Unión de Productores Lecheros de Chihuahua denunció que de febrero a la fecha, más de 28 millones de litros de leche contaminada con brucelosis y tuberculosis entraron al estado.
Agrega la organización que esto ya provocó un problema de salud pública y de mercado en el estado porque desplaza el lácteo producido en la entidad que tiene mayor calidad.
Dice la organización de lecheros que esto quedó comprobado con la detención de una pipa cargada con 57 mil litros de leche contaminada en un cerco implementado por la Secretaría de Desarrollo Rural.
El comunicado señala que dicho cerco se llevó a cabo ante la presión que ejercieron luego de ver que esto ya provocó la caída del precio de su producto.
Según datos proporcionados por la Unión de Productores, diario entran a la entidad entre 600 mil y 700 mil litros de leche contaminada, lo que equivale a la producción diaria del estado.
Añade el comunicado que un estudio realizado a partir de la instalación del punto de revisión, al menos 38 empresas particulares y establos de otras entidades mandan leche a Chihuahua.
Abunda que el envío a Chihuahua es principalmente para la deshidratadora de LICONSA, ubicada en el corredor Cuauhtémoc-Riva Palacio y en menor medida para otras industrias instaladas en la región lechera de la entidad.
Explica que durante el mes de febrero ingresaron un promedio diario de 678 mil 216 litros provenientes de otras entidades; para marzo la cifra disminuyó a 632 mil litros por día; y en lo que va del mes de abril el promedio al día es de 536 mil litros.
Los lecheros del estado señalan que la leche que llega de fuera, por su manejo, grado de calidad y contaminación, es adquirida a un precio hasta 30 por ciento menor a la que se produce en Chihuahua, pero representa riesgos para la salud.
Explican que a los productores locales les cuesta casi siete pesos producir cada litro de leche, mientras que el lácteo foráneo es adquirido por los grandes compradores del producto a cuatro pesos o menos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí