Demandan en Zacatecas parar importación de frijol   

Ante el derrumbe de precios, los productores exigen que se detengan compras al extranjero

0
12
LOS PRODUCTORES de frijol de Zacatecas demandaron que el gobierno federal establezca un precio base, abra los centros de acopio y deje de comprar grano en el extranjero.

Zacatecas, Zacatecas, 04 de diciembre del 2018.- Las importaciones indiscriminadas de frijol afectan el precio del grano en el país y por tanto deben detenerse, demandaron productores de este grano en la entidad.

De acuerdo con la información publicada por el periódico La Jornada, los productores proponen un precio base del grano de 14.50 pesos por kilo, ya que en las tiendas llegan a venderlo casi al doble.

En marchas realizadas en distintos municipios por agricultores, exigieron al gobierno federal y estatal abrir los centros de acopio del grano en la entidad para que establezcan el precio al que les comprarán su producción.

Indicaron que el gobierno federal debe de echar abajo los cupos de importación autorizados por la administración de Enrique Peña Nieto, ya que los mismos afectan a unos 80 mil frijoleros de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

En la capital del estado se manifestaron cerca de la delegación de la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (DICONSA) y otros manifestantes se hicieron presentes en la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) en Guadalupe.

Uno de los líderes de productores de Fresnillo, Joel Vaquera, dijo que deben abrirse los centros de acopio para que los campesinos no vendan grano a los coyotes, que les compran el kilo hasta en 4 ó 5 pesos y consideró que el precio óptimo de mercado sería de 14.50 pesos por kilo.

En ello coincidieron el también productor y líder de un gremio de campesinos, José Antonio López de Santos, quien anunció que en la entidad cosecharon más de 250 mil toneladas de la leguminosa y lamentó que exista un oligopolio de coyotes frijoleros que afectan a los productores con bajos precios de compra.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí