Dejan la caña por la sábila en la Mixteca poblana

Agricultores decidieron hacer el cambio de cultivo debido a que su siembra es más redituable que la vara dulce.

0
29
LA CAÑA dejó de ser redituable para muchos agricultores de la Mixteca poblana.

Puebla, Puebla, 05 de diciembre del 2018.- Debido a que el cultivo de la caña dejó de ser redituable para ellos, muchos productores de la Mixteca poblana decidieron olvidarse de ella y sembrar sábila, cuya demanda comercial es creciente.

Lo anterior lo señaló José Guadalupe Morán Méndez, productor de sábila, quien contó al periódico «El Popular», las ventajas que el productor tiene al cultivarla sobre la vara dulce.

Por principio de cuentas, Morán Méndez citó que la sábila es un cultivo muy noble, ya que se pueden hacer hasta tres cortes en un año, además la paga por la producción es casi inmediata, a diferencia de lo que sucede con la materia prima para el azúcar.

Indicó que cuando hay buenas siembras el producto no es almacenado, sino que se va directamente hacia Estados Unidos, donde tiene mucha demanda y contó que en la Mixteca existen más de 100 hectáreas sembradas con aloe vera o sábila y buscan aumentar esa superficie.

Por otro lado, comentó que otro cultivo que buscan promocionar más en la región, porque en los últimos años su siembra ha decaído, es el cacahuate, para lo cual varias personas originarias de Tlapanalá que emigraron a Estados Unidos se organizaron para promover la Feria del Cacahuate, para rescatar el reconocimiento que tenía ese municipio en dicho rubro.

Por su parte Leonardo Pérez, quien forma parte del comité organizador del evento, dijo que desde hace 10 años la producción de cacahuate en Tlapanalá bajó 50 por ciento, por lo que se comenzó a importar el producto para elaborar botanas.

Y señaló que con la realización de la feria se pretende recuperar el cultivo del cacahuate que representa culturalmente a ese municipio.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí