Dejan de producir mango para sembrar malanga en Veracruz

Es un camote originario de Sudamérica, que ya cultivan los mangueros como opción ante la caída de la flor por los vientos, además de que es un cultivo rápido y bien pagado

0
190
EL TUBÉRCULO malanga, muy consumido en el Caribe y Sudamérica, ya es opción para los fruticultores veracruzanos, quienes dejaron de cultivar mangos para sembrar esta raíz.
EL TUBÉRCULO malanga, muy consumido en el Caribe y Sudamérica, ya es opción para los fruticultores veracruzanos, quienes dejaron de cultivar mangos para sembrar esta raíz.

Veracruz, Veracruz, 14 de abril del 2018.- Ante la reducción de la floración en los cultivos de mango por los fuertes vientos, así como por los elevados costos de productos para combatir la mosca de la fruta, productores de dos regiones mangueras cambiaron de cultivo para producir el tubérculo caribeño y sudamericano malanga, que es más redituable y deja ganancias más rápido.
Así lo informa el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pesqueras (INIFAP), al señalar que la producción de mango Ataulfo registró una baja importante porque los mangueros descubrieron que con el camote pueden obtener dinero en un periodo de tiempo más corto y sin tanta inversión.
De acuerdo con Enrique Sierra Leor, investigador del INIFAP, los agricultores prefieren cultivar esta raíz en lugar de esperar un año para cosechar mangos, guanábanas o chicozapotes, ante lo cual muchos fruticultores de las regiones de Actopan y Medellín, manguera por excelencia, dejaron el cultivo y ahora producen este camote.
El tubérculo es nativo de América del Sur y el caribe, donde es consumido cotidianamente debido a sus propiedades alimenticias, pero también por su alto contenido de vitaminas, como la C, B6 y la E, además de contener una importante cantidad de minerales, entre los que destacan el potasio, magnesio, fósforo y manganeso.
En la actualidad, el mercado mexicano del mango lo domina la variedad Ataulfo de Chiapas, que es la más consumida en las costas del Pacífico; mientras que el mango Manila de Veracruz tiene una menor penetración en ventas, sobre todo en los meses de mayo y junio, cuando enfrentan la mosca de la fruta, que eleva los costos de producción.
El investigador Sierra Leor puntualizó que la concentración de la producción en esos meses hace bajar el precio por kilo, aunado a que cayó la producción por los fuertes vientos que dejaron sin flor gran cantidad de árboles, ante lo cual muchos productores optaron por sembrar este tipo de cultivo en lugar de mangos.
En la cocina tal raíz la utilizan para consumirla hervida, en sopas, purés, sancochada, además de que la utilizan en la elaboración de postres y buñuelos o bien frita con ajo y perejil, pero siempre deben cocinarla, toda vez que cruda puede ser tóxica.
Con respecto a los beneficios que aporta a la salud, diversos portales médicos la califican como rica en fibras, regula el tránsito intestinal, disminuye los niveles elevados de grasa en la sangre y por tanto la califican de muy buena para ayudar cuidar la salud cardiovascular.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí