Definen estrategias para proteger a las abejas

La SAGARPA, basada en un estudio realizado por la UNAM y el SENASICA, diseña tácticas que protegerán a estos insectos

0
46
EN UN estudio elaborado por la UNAM y el SENASICA, científicos buscan formas de proteger a las abejas europeas.

Ciudad de México, a 08 de octubre de 2018.- Ante la amenaza que tienen en México por el cambio climático, los modernos sistema de cultivo y del ser humano, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron una estrategia para proteger a los insectos mielíferos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la máxima casa estudios realizaron el estudio  titulado «Algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República Mexicana, ejercicio 2017».

Las dependencias mencionadas ubicaron los problemas técnicos y sanitarios a los que se enfrentan los apicultores del país y trazaron un proyecto para fortalecer al sector.

El análisis está sustentando en una encuesta aplicada a mil 736 apicultores registrados en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN) y seccionados en las regiones Península, Pacífico, Altiplano, Golfo y Norte de la República Mexicana.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas y Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, apoyaron en los trabajos de campo, así como en la revisión de apiarios para detectar enfermedades y plagas.

Además los integrantes de las Unidades de Producción Pecuaria y Apícola (UPPA) participaron en el levantamiento de entrevistas, en la toma de muestras aleatorias y recibieron capacitación para equiparar la información.

De igual manera, durante el estudio, acopiaron muestras de abejas adultas y larvas para determinar la presencia de agentes patógenos (parásitos, virus, hongos y bacterias), así como fragmentos de panal sin cría para identificar residuos de plaguicidas.

Durante la reunión para presentar los resultados del estudio, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que con base en el análisis se determinó que el SENASICA debe aplicar programas de medicina preventiva.

Además debe reforzar la vigilancia epidemiológica y establecer medidas de bioseguridad en apiarios para robustecer las Buenas Prácticas de Producción en el sector.

El funcionario de la SAGARPA precisó que el estudio tuvo una duración de tres años y direcciona las estrategias para mejorar la producción de miel, fortalecer el control de la varroasis (enfermedad causada por un ácaro parásito) y de otras patologías que afectan a las abejas.

Además, especificó que el estudio permite generar información básica para identificar el estatus de las principales problemáticas existentes en el sector apícola.

Los técnicos del SENASICA y los investigadores de la UNAM trabajan en la certificación de abejas reina y su mejoramiento genético, así como en la concientización de los agricultores acerca del buen manejo de insumos fitosanitarios, homologación en la alimentación de las abejas conforme a los requerimientos de la región, entre otros aspectos.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí