Darán valor agregado al ajo en Coahuila

Científicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro buscan obtener extractos naturales que se utilizan en la industria alimentaria.

0
24
CON EL valor agregado, quienes cultiven el ajo obtendrán mayores ganancias.
CON EL valor agregado, quienes cultiven el ajo obtendrán mayores ganancias.

Saltillo, Coahuila, 05 de diciembre de 2017.- Para darle valor agregado y con ello beneficiar la economía de los productores y sus familias, se busca obtener extractos naturales del ajo para ser utilizados en la industria alimentaria.
Lo anterior lo informó la doctora Dolores Gabriela Martínez Vázquez, profesora-investigadora y jefa del Departamento de Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), quien encabeza a un grupo de científicos en este proyecto.
Añadió que este proyecto de obtener extractos naturales a partir de ajo mediante tecnologías emergentes, para darle un valor agregado a la planta, nació con la finalidad de producir componentes altamente utilizados en la industria alimentaria, pero de naturaleza orgánica, es decir, libres de trazas de solventes como etanol, hexano, por nombrar algunos.
Indicó que usualmente la aplicación de estos solventes ayuda a incrementar el rendimiento de estos extractos, pero la calidad disminuye por la presencia de estas sustancias.
Señaló que para la extracción de estos componentes de manera sustentable, los investigadores tienen contemplado el uso de tecnologías emergentes que actualmente se emplean en muchos procesos, que facilitan la liberación de dichos extractos o aceites, tal es el caso del uso de la tecnologías de microondas, calentamiento óhmico y ultrasonido, entre otras.
“Los aceites que se obtienen a partir de semillas, hojas o tubérculos como es el ajo, normalmente se logran por medio de los solventes orgánicos. Las tecnologías emergentes ayudan a facilitar la obtención de estos extractos, pero sin la presencia de estas sustancias”, señaló la doctora Martínez Vázquez.
La especialista aclaró que la inversión inicial podría considerarse elevada, sin embargo, en cuestión de sustentabilidad, estos extractos pueden tener una buena aceptación. Además, a largo plazo, estos productos, dijo, tendrán una mayor calidad y valor en el mercado con potencial como producto de exportación, ya que estarán libres de trazas de solventes que repercutan en la salud del consumidor.
“Ahora se hacen estudios a nivel laboratorio, pero la idea es poderlo aplicar a nivel industrial y en el sector productivo, donde actualmente se siembra y cosecha el ajo vendiéndose a precios reducidos. Al aplicarse nuevas tecnologías donde se obtuviera el extracto o aceite orgánico, el cual tendría mayor vida de anaquel que el ajo mismo, sería más benéfico para el productor, dándole un mayor un valor agregado”, explicó la científica Martínez Vázquez.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí