Ya hay cura para el muérdago

1
152
Ya hay cura para el muérdago
Ya hay cura para el muérdago

La plaga que invade a los árboles ocasiona pérdidas millonarias.

 

Guadalajara, Jal., abril 29 de 2016.- Un Liquidador Integral de Muérdago que fue desarrollado por el investigador Jorge Name, promete exterminar el muérdago de los árboles.

Este líquido ha tenido tanto éxito, que ya lo promueve la CONAFOR e incluso ya cuenta con el registro 153300CO320038-2015 de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El líquido ya fue aplicado a diversos árboles y los resultados han sido favorables, según señala la gerencia de la CONAFOR en la Ciudad de México.

Incluso indica la dependencia que los resultados se pueden observar al día siguiente de la aplicación y a partir de los 15 días, la muerte de la plaga, que ocasiona pérdidas en la cosecha de madera y económicas de alrededor de mil millones de pesos.

Asimismo, advierten que es necesario dar una segunda aplicación, por si quedaron rastros que de muérdago o bien, por si no se aplicó correctamente el líquido,

Gustavo López Mendoza, gerente de la CONAFOR, dijo que los cinco géneros de muérdago con más impacto económico, ecológico y social en el país, son: los muérdagos enanos del género Arceuthbium, y los géneros “verdaderos” de los géneros Struthantus, Psitacanthus, Phorandendrum y Cladocolea.

Añade que estas plantas parásitas llamadas muérdago, injerto, mata palo, mal de ojo, flor de ocote y otras, están distribuidas en todo México y afectan tanto a árboles forestales como frutales.

Se estima que al menos 40 % del arbolado urbano de Guadalajara padece alguna de las variedades de muérdago.

Pero también hay confianza en el Liquidador Integral de Muérdago, que es un producto orgánico, amigable con el medio ambiente, no afecta la biodiversidad, tiene un bajo costo, es fácil de aplicar.

Se aplica en forma de aspersión con bomba de mochila manual o con motor.

Se aplica directamente a la planta parásita, al tallo y al punto de unión de ésta con la planta hospedera hasta el punto de goteo, por lo que toxicidad es baja.

El producto debe aplicarse por la mañana, al menos seis horas antes de recibir los rayos del sol; ya se ha aplicado a algunos árboles de la zona metropolitana de Guadalajara y argumenta su promotor, Juan José González, que el éxito es evidente.

1 COMENTARIO

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí