Cultivos de maíz, los más afectados por “Franklin” en Quintana Roo

Cientos de campesinos, que ya padecían por la intensa sequía, vieron cómo su patrimonio quedaba bajo el agua.

0
159
LOS SEMBRADÍOS de maíz fueron los más dañados por el huracán
LOS SEMBRADÍOS de maíz fueron los más dañados por el huracán "Franklin".

Buena Esperanza, Quintana Roo, 11 de agosto de 2017.- El paso del huracán “Franklin” arrasó con cientos de hectáreas de sembradíos de maíz, y se llevó la esperanza de los habitantes de muchas comunidades rurales por obtener maíz para su comercialización y autoconsumo.
Así lo informó José Eustaquio Cajun Cauich, delegado municipal de la comunidad de Buen Esperanza, quien agregó que el huracán trajo desesperanza a los pobladores de muchas comunidades que ahora tendrán que “ingeniárselas” para darle de comer a sus familias y animales.
Tal es el caso de los habitantes tanto de su comunidad como de otras más como Nuevo Jerusalén y Panteras, por citar a la más afectadas, donde se reportó la inundación de decenas de hectáreas sembradas con maíz, por lo que ya se solicitaron despensas.
Al respecto, Cajun Cauich, dijo que las más afectadas fueron las cosechas de maíz, ya que el aire y el agua “acamaron” las matas y en consecuencia “no darán maíz. Esperamos en esta ocasión apoyo del gobierno ante las pérdidas”, puntualizó.
Aclaró que a muchos campesinos se les perdió toda su milpa, los cuales ya sufrían las de “Caín” pues por la sequía de más de 2 meses, la milpa había dejado de crecer y ahora con los embates de la tormenta lo perdieron todo.
Al respecto el agricultor José Isaías Dzib Tun, narró que perdió toda la siembra de maíz que estaba a punto de espigar.
Agregó que algunos campesinos que sembraron atrasado, tal vez tengan esperanza de cosechar algo, “pero en mi caso por los vientos de la tormenta Franklin, la mata quedó tirada, por lo que es pérdida total”, indicó.
Mencionó que ahora los alrededor de 300 productores de maíz que resultaron afectados, esperan contar con el apoyo gubernamental a través de despensas, mientras reactivan algún cultivo para obtener algún ingreso económico.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí