Criarán cocodrilo en ranchos

México, será pionero en contar con protocolo para el aprovechamiento sustentable de este réptil subacuático.

0
30
MÉXICO, recibe protocolo que le permite hacer uso sustentable del cocodrilo de pantano.
MÉXICO, recibe protocolo que le permite hacer uso sustentable del cocodrilo de pantano.

Ciudad de México,  México, 14 de mayo del 2018.-  México es el primer país en el mundo que ya cuenta con protocolo para aprovechar legal y  de manera sostenible al cocodrilo de pantano. El documento recién  recibido en Argentina, aportará orientación a los interesados en la extracción de los huevos de este animal, que muestra potencial sostenible para hacer negocio.

Así lo dio a conocer el director General de Cooperación Internacional e Implementación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Hesiquio Benítez Díaz, quien es también vicepresidente regional del Capítulo México ante el Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG, por sus siglas en inglés).

Aseguró el científico que ante expertos en manejo de estos animales, se presentó en Santa Fe, Argentina, el  «Protocolo de Rancheo para el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México», como una experiencia nacional de éxito en el conocimiento, conservación y uso sostenible de la especie.

Informó que el protocolo da orientaciones precisas para la extracción de huevos de la especie cocodriliana en el medio silvestre, así como para su incubación, eclosión y desarrollo en cautiverio, lo que aumenta su supervivencia.

El Protocolo propone además un esquema, en el que la extracción es realizada por comunidades locales en áreas registradas como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) en vida libre.

Además, incluye un plan de manejo autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los requerimientos tanto de la legislación nacional como de las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Gracias a este protocolo, las crías podrán ser vendidas  a criaderos o granjas (UMAs intensivas) para su crecimiento y obtención de pieles con calidad de exportación, bajo un esquema de reparto justo de beneficios entre los distintos actores de la cadena productiva.

En concreto, dice, la publicación del «Protocolo de Rancheo para el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) en México» promueve la estandarización de los procedimientos de rancheo de cocodrilos de pantano, la recopilación y sistematización de datos de todo el país, y su aprovechamiento legal y sostenible.

 

Asimismo, ayuda a la integración de las comunidades locales en la conservación, con obtención de beneficios a través de una cadena de valor justa que puede ser replicable con otras especies y en otras regiones de México.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí