Crecerá producción de maíz solo 0.6 % en 9 años

La cosecha del grano será insuficiente para satisfacer el alza de la demanda del uno por ciento

0
24
LA PRODUCCIÓN nacional de maíz será deficitaria en los próximos nueve años, advierte el organismo UNIMOSS.

Ciudad de México, 10 de octubre del 2018.- El cultivo del maíz en México será insuficiente para atender la demanda interna, por lo que de no aumentar la cosecha, el país importará más grano de los países que quieran venderlo.

Lo anterior se deduce de las declaraciones de Javier Eduardo López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, quien así lo manifestó en un comunicado de prensa.

En el documento advirtió que en los próximos 9 años, la perspectiva de crecimiento de la producción será de una tasa promedio anual de 0.6%, insuficiente para satisfacer la demanda interna que crecerá uno por ciento anual.

De acuerdo con estas perspectivas agrícolas de la OCDE-FAO que señala, México requiere de una política de producción y urgió al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, a definir cuál será el programa para aumentar la generación del grano.

Al abordar un análisis del FIRA-Banco de México sobre las expectativas de producción y consumo, para el periodo octubre 18 a septiembre 19, la producción estimada es de 24.2 millones de toneladas 0.5% menos que en el ciclo agrícola anterior.

La cosecha nacional de grano amarillo en el mismo periodo bajará 4.8%, para ubicarse en 3.0 millones de toneladas y entre maíz blanco y amarillo, esperan una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018-19.

De la demanda doméstica, según un dictamen del organismo UNIMOSS, para el periodo 2018-19 se esperaría que tanto de grano amarillo, como de blanco, solo crezca 2.3% a tasa anual.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí