Crece la producción de mango en Oaxaca

Prevén incrementar la cosecha 25 por ciento para surtir más, tanto el mercado estadounidense como al mexicano.

0
23
LAS VARIEDADES Tommy Atkins y Ataulfo son las que predominan en Oaxaca.
LAS VARIEDADES Tommy Atkins y Ataulfo son las que predominan en Oaxaca.

Oaxaca, Oaxaca, 06 de diciembre de 2017.- El cultivo del mango crece de manera exponencial en el estado de Oaxaca, por lo que el año que entra ya planean incrementar las exportaciones de la fruta hacia Estados Unidos.
Lo anterior lo informó Juan Carlos Delgado Matus, funcionario del Comité Oaxaqueño del Sistema Producto Mango, quien señaló que esta cadena productiva ha mostrado un crecimiento sostenido anual de entre 17 y 18 por ciento.
Delgado Matus añadió que en el 2017 los productores de mango del estado exportaron 51 mil toneladas hacia Estados Unidos, y para el 2018 planean incrementar esa cantidad a 58 mil 600 toneladas de fruta, en sus variedades Tommy Atkins y Ataulfos, lo que representaría un incremento del 25 por ciento.
Señaló que ese mismo crecimiento lo esperan en lo que respecta a la producción que se destina para la industria mexicana que procesa néctares y también en el monto que se envía al mercado nacional que comercializa la fruta fresca, por lo que proyectan alcanzar de manera global las 350 mil toneladas en el ciclo que iniciará a la par del 2018.
Ese crecimiento sostenido ha hecho posible que Oaxaca ya destaque a nivel en este ramo, ya que actualmente ocupa el tercer lugar en exportaciones, sólo por debajo de Sinaloa y Michoacán.
El funcionario señaló que en el 2017 la exportación de mango generó mil 242.3 millones de pesos, más aparte 600 millones de pesos que se lograron por la venta en el mercado nacional.
Agregó que, en el cultivo del mango, cuyo nuevo ciclo agrícola comienza en enero, trabajan alrededor de 3 mil productores; además genera 6 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.
Y los municipios que destacan por su producción son San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo, Zanatepec, Chahuites, San Francisco Ixhuatán, Reforma de Pineda y San Francisco del Mar Pueblo Nuevo.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí