Crece exportación lechera de EE. UU. a México con TLCAN

Con el tratado comercial, Estados Unidos exporta a México el 25 % de su producción de lácteos gracias al arancel cero, crea empleos y genera beneficios para los granjeros estadounidenses

0
177
MIENTRAS EL sector lechero mexicano está en crisis, las importaciones de productos lácteos sin arancel de los EE. UU. representan el 25 % de las ventas totales de esa nación al extranjero.
MIENTRAS EL sector lechero mexicano está en crisis, las importaciones de productos lácteos sin arancel de los EE. UU. representan el 25 % de las ventas totales de esa nación al extranjero.

Ciudad de México, 13 de marzo del 2018.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), les permite a los ganaderos de Estados Unidos exportar a México sin aranceles el 25 % de su producción total de lácteos, que en conjunto sumaron el año pasado mil 200 millones de dólares y la creación de por lo menos 16 mil 492 empleos en esa nación.
De acuerdo con el reporte que publicó la empresa Informa Economics, consultora especializada en agronegocios, el mercado mexicano representa para los estadounidenses el más importante para los productores lecheros del vecino país del norte.
Mientras que en el año 2002 EE. UU. apenas le vendía a México 201 millones de dólares, para el 2016, periodo más reciente de análisis de esa empresa, las ventas fueron por mil 200 millones de dólares, gracias a que el tratado comercial no impone aranceles del 20 al 45 por ciento a las importaciones de derivados de leche de esa nación.
El mercado mexicano representa para los productores pecuarios de la vecina nación el 45 por ciento de sus exportaciones totales de leche desnatada en polvo, el 30 por ciento de las exportaciones de queso, el 10 por ciento de las exportaciones de mantequilla y el ocho por ciento de sus ventas de suero lácteo.
El valor agregado de la producción durante el periodo 2012-2016 fue de seis mil 700 millones de dólares, que se amplió a 23 mil 300 millones de dólares en el producto económico, además de precisar dicho análisis de mercado que por cada dólar vendido a México, la ganancia adicional es de 2.50 dólares para granjeros norteamericanos y la creación en ese país de 16 mil 492 empleos

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí