Crece el cultivo del higo en Morelos 

El clima favorece la producción y para este año producirán cerca de mil toneladas

0
22
EL CULTIVO de higo en Morelos, principal productor nacional, será impulsado en 2019.

Cuernavaca, Morelos, 04 de diciembre del 2018.- El cultivo del higo se ha convertido en una buena alternativa agrícola para los campesinos de varios municipios, ya que gracias al clima la producción es buena y por ello la dependencia estatal encargada de la agricultura planea impulsarlo.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), en un comunicado, al precisar su titular, Guillermo López Ruvalcaba, que es un cultivo muy prometedor para los fruticultores de la entidad, catalogada como la mayor productora nacional.

Explicó que ya sea en invernadero o en régimen de riego, hay proyectos estratégicos que buscarán aplicar en los municipios donde se cultiva con éxito este fruto desde hace muchas décadas.

El titular de SEDAGRO expuso que tal fruto es parte de los Productos No Tradicionales (PNT), que se caracteriza por tener mercados específicos con valor superior al de las siembras tradicionales como maíz y otros granos.

Por esa causa el cultivo de la higuera ha tomado importancia en los últimos años en Morelos, dijo, para añadir que ya lo exportan a países como Estados Unidos y Canadá, donde tiene una gran aceptación por su sabor, tamaño y calidad.

«El territorio morelense es privilegiado en clima para la siembra de este fruto, principalmente en los municipios de Yautepec, Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Ayala, Tepalcingo y Axochiapan».

Añadió que en estas localidades hay cosecha prácticamente todo el año «por eso la importancia de apoyar a los productores con la implementación de estos proyectos».

En 2019 contemplan realizar dos obras de sistemas de microaspersión, en la localidad de Marcelino Rodríguez, en el municipio de Axochiapan, con el Programa de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), que costará más de 997 mil pesos.

Con ello esperan producir 150 toneladas anuales de hijo en una superficie de 13.4 hectáreas para generar unos 40 empleos, aunado a que buscarán que los productores obtengan la certificación de buenas prácticas agrícolas y de manejo (BUMA) a mediano plazo.

Para este año Morelos producirá unas 800 toneladas de higo para ser exportado a diversas partes del mundo, especialmente a Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones del orbe.

 

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí