Crean «súper chayote» contra el cáncer

Es un híbrido que tiene un poderoso agente anticancerígeno, según revelan estudiantes de la UNAM que lo crearon

0
55
UN SÚPER chayote híbrido con propiedades anticancerígeno fue desarrollo por biólogos moleculares de la UNAM.
UN SÚPER chayote híbrido con propiedades anticancerígeno fue desarrollo por biólogos moleculares de la UNAM.

Ciudad de México, 11 de julio del 2018.- Un súper chayote híbrido será un remedio eficaz contra algunos tipos de cáncer, como la leucemia, luego de que estudiantes de la UNAM lo crearan en base a dos especies nativas de México, producto que aún está en la fase de investigación.

Dice Edelmiro Santiago, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, que el producto agrícola es amable con las células normales y es tan efectivo como la citarabina (también conocida como arabinósido de citosina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, principalmente leucemia).

En un comunicado de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los investigadores dan a conocer que utilizaron dos especies silvestres mexicanas de esa planta para crear un híbrido.

El extracto del nuevo vegetal contiene un poderoso agente antitumoral y además es antineoplásico (mata las células cancerígenas) pero es amable con las células normales.

Explica Edelmiro Santiago Osorio, que junto con su grupo de trabajo de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, después de más de una década, corroboraron la actividad de esta hortaliza como agente anticancerígeno.

Relata que el proyecto inició en 2005, cuando junto con ingenieros agrónomos que investigaban este singular fruto buscaron identificar sus efectos biológicos, aparte de sus beneficios alimenticios.

El especialista en biología celular apunta que el extracto es tan poderoso como la citarabina, cuyo mecanismo se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células malignas.

Dijo que el extracto crudo del híbrido que crearon es mil veces más potente que el del común, por lo que buscan crear o incubar una empresa que ponga al alcance del público la sustancia activa de este «súper chayote».

Explica que para curar un brote cancerígeno con estos frutos que venden en los mercados la persona tendría que comer muchos kilos del vegetal, aunque añadió que casualmente esta cucurbitácea es básica en la dieta de los hospitales.

Con respecto a la investigación, cuenta que utilizaron ratones y comprobaron que el extracto del «súper chayote» inhibió en gran medida la proliferación de algunas líneas celulares reproductoras de la mortal enfermedad.

Sin embargo aclara que «a pesar de todo lo que se hace en laboratorio para combatir el cáncer seguimos con altas tasas de decesos» y añade que están en busca de mejorar el producto.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí