Controlan al “dragón amarillo” en Campeche

La enfermedad no representa peligro para las más de 2 mil hectáreas sembradas con cítricos.

0
286
MÁS DE 2 mil hectáreas están sembradas con cítricos en Campeche.
MÁS DE 2 mil hectáreas están sembradas con cítricos en Campeche.

Campeche, Campeche, 19 de abril de 2017.- En Campeche no dejan que despierte el “dragón amarillo”, enfermedad que ataca a los huertos de cítricos, actividad agrícola que tiene mucha importancia en el estado.

Lo anterior lo informa la Secretaría de Desarrollo Rural del estado a través de un comunicado, y añade que esta enfermedad actualmente está bajo control y no representa peligro para las más de 2 mil hectáreas sembradas con limones, naranjas, mandarina y toronja en la entidad.

Informa que es el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVECAM) la entidad encargada del combate de dicha enfermedad, y cuyas acciones incluyen exploración, monitoreos, muestreos, control químico y biológico, así como talleres y cursos para que los más de 4 mil productores de cítricos del estado tengan bases para combatirlo.

Recordó que esta enfermedad ingresó al estado en el 2010 por el municipio de Calakmul y luego se dispersó por todo el estado.

Añade que el Huanglongbing (HLB) actualmente se encuentra bajo control, derivado de las campañas y acciones preventivas aplicadas de manera conjunta por dependencias, instituciones y productores.

Esta enfermedad que es conocida también como “dragón amarillo”, afecta diversas especies de plantas del género citrus, entre los más importantes limón, naranja y mandarina, y causa deformaciones en los brotes, coloraciones variadas en los frutos y finalmente ocasiona la muerte del árbol.

Es por ello, abunda el comunicado, el monitoreo en las huertas es permanente a todo lo ancho y largo del territorio campechano y se mantienen los monitoreos y la capacitación a los productores para que este flagelo se mantenga controlado y no cause daños.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí