Compacta SADER su estructura al desaparecer 33 delegaciones

Sus oficinas centrales estarán en Ciudad Obregón, Sonora; reestructura y compacta subsecretarías y desaparecen las delegaciones estatales.

0
651
LAS DELEGACIONES estatales de la antigua SAGARPA desaparecen y la ahora SADER tendrá una estructura menor.

Ciudad de México,  03 de diciembre del 2018.- Al iniciar el gobierno de Luis Manuel López Obrador,  llegó la reestructuración de la SAGARPA, ya que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación,  hoy es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) , que estará bajo el mando del ingeniero agrónomo Víctor Villalobos Arámbula.

Con la reingeniería de la ahora llamada SADER, se busca se buscará ordenar y hacer eficiente la operación productiva para el campo, y tendrá sus oficinas centrales en Ciudad Obregón, Sonora.

Según publica el periódico «La Jornada» la ahora SADER tendrá una estructura menor al desparecer 33 delegaciones (en 32 entidades, más la de La Laguna) con las que contaba la dependencia, compacta subsecretarías y habrá dos coordinaciones generales.

La antigua SAGARPA contaba con tres subsecretarías: la de Alimentación y Competitividad, la de Agricultura y la de Desarrollo Rural. Ahora operarán dos: las subsecretarías de Agricultura y la de Autosuficiencia Alimentaria. Prevalece la Coordinación General de Ganadería y se establece la Coordinación General de Desarrollo Rural.

La SAGARPA contaba con otras coordinaciones generales como la de Enlace Sectorial, Asuntos Internacionales, Delegaciones y Comunicación Social, de las cuales algunas podrían desaparecer.

De la misma manera empieza a operar el nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX, que es el resultado de la fusión de DICONSA y LICONSA), y prevalece la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Asimismo, y para hacer más eficiente el trabajo, el país fue dividido en cinco zonas: noroeste, que incluye a Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur; la noreste: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Durango y Chihuahua.

La centro occidente comprenderá Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y San Luis Potosí; también está la sur sureste, con Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y la zona centro, con Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

Villalobos Arámbula, nuevo titular de la SADER, ha insistido en que el cambio de nombre de la dependencia no es sólo uno de tipo cosmético, sino que en realidad es de fondo.

Y abundó que los proyectos prioritarios que operará la nueva secretaría son fortalecer la canasta básica y el acceso para los más necesitados. También se han identificado 36 productos que estarán disponibles a través de este mecanismo de distribución a precios accesibles.

Otro renglón es el crédito a la palabra en la ganadería, cuyo objetivo es fortalecer el hato ganadero a través del acopio durante los siguientes seis años a un millón de novillonas y 50 mil sementales, «con eso se podrá ofrecer carne de alta calidad, mejorar la ganadería y fomentar la producción de leche», dijo Villlalobos.

Agregó que también habrá producción de fertilizantes, ya que actualmente se depende de su importación para incrementar los rendimientos de granos; para tal fin, dijo, se echarán a andar las plantas que proveerán de fertilizantes junto con empresas nacionales, “porque se tiene el objetivo de ser autosuficientes en su producción para finales del sexenio”.

Indicó que la SADER buscará la autosuficiencia en productos básicos, para lo cual se eliminará gradualmente la importación de maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida. «Para eso se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía para dichos productos que beneficiará a 2 millones de pequeños productores».

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí