Como «devastador» califica EE.UU arancel mexicano al cerdo

Los organismos de porcicultores estadounidenses dicen que gravamen elimina su competitividad en México

0
49
LOS PORCICULTORES estadounidenses califican como «devastador» para su industria el arancel mexicano a su carne.
LOS PORCICULTORES estadounidenses califican como «devastador» para su industria el arancel mexicano a su carne.

Washington, Estados Unidos, 12 de junio de 2018.- Mientras que para el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de Estados Unidos el arancel mexicano del 20 % a la carne porcina que exportan a México es «devastador», los consumidores estadounidenses tendrán carne de puerco más barata, incluyendo el tocino.

De acuerdo con la información publicada por Jeff Daniels en la página de la agencia informativa CNBC de EE.UU, el impuesto mexicano obligaría a los porcicultores a perder grandes cantidades de dinero y a suspender los suministros un año o dos para lograr ahorros.

«En última instancia bajarían los precios a corto plazo para los consumidores estadounidenses», explica Jeff Daniels, ya que habrá más disponibilidad de carne, como tocino.

Por su parte, Jim Heimerl, porcicultor de Ohio y presidente del Consejo Nacional de Productores de Cerdo, dijo que el arancel del 20 % «elimina nuestra capacidad de competir en México y esto es devastador para las familias productoras de puerco en todo Estados Unidos».

«Desafortunadamente, el anuncio mexicano sobre aranceles de represalia en carne porcina estadounidense es oficial», dijo en un comunicado Dan Halstrom, presidente y CEO de la Federación de Exportación de Carne de Estados Unidos (USMEF por sus siglas en inglés).

Otro porcicultor, Ken Maschhoff, presidente de Maschhoff Family Foods, copropietario del productor de carne de cerdo familiar más grande del país, apuntó que «los productores van a sangrar un montón».

Añadió que el arancel de un mercado tan importante como México «no va a ser bueno para los productores de carne de cerdo, es una terrible interrupción del mercado en un mal momento».

Estados Unidos exporta el 27 % de la producción total de puerco y México es su segundo cliente después de Japón, ya que compra 25 % de sus exportaciones, equivalentes a 800 mil toneladas métricas anuales.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí