Coahuila, segundo productor de leche en México

La producción anual del estado norteño es de mil 400 millones de litros, sólo por debajo de Jalisco.

0
148
LOS NIVELES de producción lechera en el país se ha mantenido en los últimos diez años.
LOS NIVELES de producción lechera en el país se ha mantenido en los últimos diez años.

Torreón, Coahuila, 10 de febrero del 2018.- De acuerdo con la Delegación Regional de la SAGARPA en La Laguna, Coahuila se mantiene en el segundo lugar a nivel nacional con una producción anual de mil 400 millones de litros, sólo por debajo del Estado de Jalisco.
Aunque ya en conjunto Coahuila con el Estado de Durango con quien conforma la llamada cuenca lagunera, se tiene el liderado con el 23.7 por ciento de la producción total en el país, esto conforme información de la reciente publicación del “Atlas Agroalimentario 2017” elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependiente de la SAGARPA.
Conforme a la información de pre-cierre del balance del 2017 por parte de la Secretaría de Agricultura, el comportamiento en los niveles de producción lechera en el país se ha mantenido en los últimos diez años con alzas que van del 1.9 por ciento al 2.3 por ciento, ya que en el 2007 la producción alcanzó los 10 mil 346 millones de litros de leche contra los 11 mil 608 millones que se dieron para el año del 2016.
Con estos resultados que se han alcanzado en la producción de leche de bovino se reitera que el consumo per cápita anual por habitante en nuestro país queda en los 97.9 litros por año.
Otro dato importante es que en el caso de Jalisco, que ocupa el primer lugar, alcanzó los 2 mil 228 millones de litros anuales, casi el doble de lo que se logra en producción en el Estado de Coahuila y en el Estado de Durango.
Ahora si bien es cierto, ya unidos los esfuerzos de producción de la cuenca lechera de La Laguna se alcanzarían los 2 mil 544 millones de litros anuales, lo que colocaría a esta región como la número uno en el país, reiteró la información proporcionada por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y el Servicio de Información Agroalimentaria.
Otros estados de la República que también destacan para el 2017 en la producción de leche son Chihuahua, con mil 051 millones; Guanajuato, con 823 millones y Veracruz, con 702 millones de litros anuales, para dejar en la parte baja del Top Ten de la leche en México a las entidades de México, Puebla, Chiapas e Hidalgo.
Dentro de los datos que se han proporcionado por la dependencia federal se confirma una vez más que la producción lechera de nuestro país es únicamente para consumo nacional y los subproductos o derivados en este caso son los que se han colocado en algunos de los mercados de la Unión Americana o Centroamérica.

DEJAR RESPUESTA

Favor de ingresar su comentario
Favor de ingresar su nombre aquí